fbpx
Síguenos en /

Pista

Fabián Puerta brilló con el arcoíris en Cali. Las cuartetas de persecución, en el podio centroamericano

El colombiano Fabián  Puerta, quien lució su camiseta arcoíris que lo distingue como campeón mundial del Keirin, respondió a su favoritismo ganando con categoría las tres series de clasificación, semifinales y la gran final.

El último desafío enfrentaba a Puerta con el venezolano Hersony Canelón, quien le había derrotado en los pasados Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia).

“Nunca vi éste duelo como una revancha, pues no todas las veces puedes ganar y los rivales también se preparan y aprovechan los momentos claves para hacerlo. Si bien no llegaba a Cali en el punto más fino de rendimiento, tenía una obligación con la afición caleña y propia para entregarle a Colombia esta nueva medalla de oro. Por fortuna lo hemos conseguido.” dijo el exultante velocista antioqueño.

Puerta, lanzó un ataque sostenido en los últimos 300 metros hasta asfixiar a Canelón que no tuvo gas para intentar sobrepasarlo. El trinitario Nicholas Paul se hizo a la medalla de bronce. En la serie del 7 al 12 lugar, el joven velocista colombiano Kevin Quintero se apuntó la serie.

En la Persecución por equipos femenino, la cuarteta de Cuba integrada por Yudelmis Domínguez, Marlies Mejía, Maylin Sánchez y Arlenis Sierra logró quebrar la fuerte oposición colombiana hasta el segundo kilómetro, cuando el equipo cafetero perdió a Yesi Dueñas y de hecho la fortaleza para seguir empujando hacia el oro.

Las experimentadas cubanas mantuvieron un ritmo sostenido y finalmente lograron acercarse a sus rivales para doblarlas en los últimos 100 metros.

El bronce fue para las mexicanas Yareli Salazar, Sofía Arreola, Jessica Bonilla y Ana Casas, quienes superaron al equipo de Venezuela.

La Persecución masculina fue apretada. Venezuela marcó el ritmo de los primeros dos kilómetros y medio, cuando empezaron a perder consistencia frente al empuje de cuarteto azteca integrado por Ignacio Prado, José Aguirre, Edibaldo Maldonado e Ignacio Sarabia, quienes con un registro de 4:05.84  ganaron el pulso final por el oro frente a los 4.06.051 de los patriotas Ángel Pulgar, Carlos Linares, Clever Martínez y Leonel Quintero.

Los colombianos Juan Esteban Arango, Carlos Tobón, Marvin Angarita y Edwin Ávila se adjudicaron el bronce.

Finalmente, en la prueba del Scracht otra vez ha sobresalido el saber hacer  del favorito venezolano Ángel Pulgar, quien ha corrido con criterio los 15 kilómetros de la prueba, controlando las eventuales fugas de sus adversarios y llevando la carrera al sprint donde sacó su libreto de potencia para dejar con las mieles al cubano Leandro Marcos y el mexicano Emiliano Mira fuentes, sus escoltas en el podio.

Entregadas las primeras seis medallas de las jornadas pisteras, Cuba encabeza la tabla de metales con dos medallas de oro y una de plata, seguida de Venezuela con un oro y tres platas, México un oro, una plata y dos bronces y Colombia un oro, una plata y dos bronces.

Prensa Juegos Centroamericanos

ORO:

Rodrigo Contreras – CRI

Fabián Puerta – Keirin

PLATA:

Ana Cristina Sanabria – CRI

Walter Vargas – CRI

Valentina Abril – MTB

Jhonatan Botero – MTB

Persecución por equipos damas – Milena Salcedo, Sérika Gulumá, Tatiana Dueñas y Lorena Colmenares (Jessica Parra integró el equipo en la clasificación).

BRONCE:

Sérika Gulumá – CRI

Fabio Castañeda – MTB

Velocidad equipos masculino – Rubén Murillo, Santiago Quintero y Anderson Parra

Persecución equipos hombres: Juan Esteban Arango, Carlos Tobón, Marvin Angarita y Edwin Ávila (Eduardo Estrada integró el equipo en la fase de clasificación).

Más en Pista