Wilson Peña, campeón panamericano junior

Ciclomontañismo

Por bosques con cuestas empinadas, descensos muy rápidos y caminos angostos los ciclomontañistas realizan circuitos exigentes que son posibles gracias a la configuración de sus bicicletas ya que cuentan con resistentes sistemas de suspensión.

La comisión colombiana de ciclomontañismo fue fundada el 3 de diciembre de 1992 y está conformada por los Comités Departamentales de 16 regiones del país, comités que a su vez están afiliados a las Ligas Departamentales de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Las especialidades del ciclomontañismo:

Cross Country (XCO): Estas son competiciones en circuitos de 7 a 10 kilómetros de longitud por terrenos montañosos ascendentes y descendentes.

Campo traviesa por equipos (XCR): En esta competencia varios corredores de un mismo equipo se dan relevos en el punto de meta.

Campo traviesa de eliminación o eliminator (XCE): En esta competencia queda eliminado el último corredor en llegar a la meta luego de cada giro sobre el circuito.

Downhill: Un recorrido cuesta abajo define esta modalidad. Sin importar las condiciones climáticas el corredor de Downhill debe llegar a la meta en el menor tiempo posible atravesando obstáculos naturales o artificiales de diversas dificultades técnicas. El downhill es una carrera individual contra el tiempo llena de emoción, valentía y cantidades increibles de adrenalina.

Organización Interna

• Ricardo Flórez - Director de la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo.
  • Cristina López - Coordinadora Nacional de Ciclomontañismo.
  • José Gómez - Seleccionador Nacional de Ciclomontañismo.