Pista

El programa PAD da buenos frutos en la Copa de Naciones de pista UCI Cali 2021

La Copa de Naciones UCI Cali Tissot 2021 sirvió para graduar a cinco de los integrantes del programa PAD de Pista, implementado en 2020 por el Ministerio del Deporte y con la ejecución de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Alex Juan Pablo Zapata, Lina Marcela Hernández, Lina Rojas y Yarli Mosquera, ratificaron que el proceso realizado ha dado sus frutos y de esta manera han brillado en el certamen, que para la mayoría es su primera presentación a nivel internacional en un evento de categoría élite.

El PAD, programa creado para promover y apoyar a jóvenes talentos del país, comenzó con 1.800 inscritos de todas las regiones del país, y tras el filtro del cuerpo técnico especializado fueron 240 los elegidos para la primera gran concentración que tuvo como epicentro la capital del Valle del Cauca, con una serie de entrenamientos en el velódromo Alcides Nieto Patiño y la Escuela Nacional del Deporte, que sirvieron para definir a los 45 clasificados al grupo final.

El camino llevo a que el seleccionador nacional convocara a algunos miembros para la Copa de Naciones UCI, y solo en el primer día de competencias, Yarli obtuvo oro en la Velocidad por Equipos, junto a las experimentadas Martha Bayona y Juliana Gaviria, superando en la final a Polonia (Marlena Karwacka, Urszula Los, Nikola Sibiak).

Yarli, la más joven del grupo, dijo que “para ser mis primeras carreras en una Copa es muy gratificante, y más al lado de dos ciclistas magníficas que son un gran apoyo, son un ejemplo, desde que empezamos a competir siempre hemos ganado, hemos tenido altas y bajas, pero siempre pensamos como equipo, es algo que nunca lo voy a olvidar porque llegar a este nivel es difícil, lo mismo que ser Selección Colombia”.

Entre tanto, la cuarteta de persecución por equipos masculina estuvo conformada por Juan Esteban Arango, Bryan Gómez, Jordan Parra y Alex Juan Pablo Zapata, quienes superaron a Michael Foley, Jackson Kinniburgh, Mathias Guillemette, Sean Richardson.

Con gran emoción, Zapata, de 21 años, dijo tras recibir la presea: “darle la gracias a Dios por este lindo triunfo, también a la Federación Colombiana de Ciclismo y a los patrocinadores, lo mismo que a mi equipo. Estar en el programa PAD me ha ayudado mucho para mejorar mis tiempos”.

Sobre lo que significa haber dado el salto a la Selección Colombia señaló que “es una inmensa alegría, los otros integrantes me han recibido muy bien, sobre todo una persona muy agradable como Bryan, que es mi compañero de equipo, los otros muchachos me han querido enseñar muchas cosas».

Por su parte, Lina Hernández y Lina Rojas hicieron parte de la cuarteta femenina junto a Jessica Parra y Camila Valbuena. Ambas aportaron su talento para quedarse con la medalla de bronce y marcar nuevo récord nacional de la modalidad (4,26;979 minutos) tras superar al fuerte conjunto de Alemania (Laura Suessemilch, Lea Lin Teutenberg, Charlotte Becker, Lena Charlotte Reissner).

La cartas del PAD en el equipo nacional también contarán con la participación de Julián Osorio en la persecución individual, y la atlanticense Marianis Salazar, quien será parte de la prueba de los 500 metros.

Contrato CAIP-1081-2021. Objeto: APOYAR A LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE CICLISMO EN LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA COPA INTERNACIONAL DE NACIONES DE CICLISMO PISTA.

Más en Pista