Historia

Historia

La tarea de organizar el deporte de las bielas en Colombia estuvo a cargo de la Aciclismo (Asociación Colombiana de Ciclismo). Tal entidad se creó en 1938, a través del decreto  2216 y tuvo como primera sede a la ciudad de Cali, pero tres meses antes de iniciarse la I Vuelta a Colombia, en 1951, se trasladó a Bogotá, luego de triunfar el que podríamos denominar ‘grupo de choque’ liderado por quien ya era un prestigioso dirigente deportivo en nuestro país: Donald W. Raskin. Este ciudadano de origen inglés, nacido el 4 de septiembre de 1922, se radicó en Colombia con su familia a la edad de 12 años.

El día 29 de diciembre de 1950, la Asociación Colombiana de Ciclismo publicó un boletín con todas las normas y recomendaciones pertinentes a la Vuelta, la cual se estableció que tendría un recorrido de 1.233 kilómetros. Las inscripciones se recibían, hace 55 años, en la Secretaria de la Asociación, ubicada en la calle 17 No. 7-77, oficina 901 de Bogotá y estaban sujetas a rigurosas normas relativas a la presentación de los corredores y sus bicicletas.

Después de múltiples preparativos, la I Vuelta a Colombia comenzó el 5 de enero de 1951, en la esquina de la carrera 7ª, con avenida Jiménez de Quesada, frente a las instalaciones de ‘El Tiempo’ y a pocos pasos de donde cayera asesinado, 32 meses antes, Jorge Eliécer Gaitán Ayala, gran líder liberal de la época, nacido el 23 de enero de 1898. Desde ese histórico lugar partieron los 35 esforzados ciclistas, luego del banderazo del secretario de la Aciclismo, Donald W. Raskin, para tomar rumbo al puerto fluvial de Honda, donde llegó triunfante el cundinamarqués Efraín Forero, quien para los 135 kilómetros de la jornada empleó un tiempo de 5h-41m-32s. Ese triunfo sirvió para comenzar a popularizar, por todos los rincones del país, el nombre del zipaquireño, el primer gran ídolo de multitudes.

 

ArcoTriunfal.

 

Este año y con la participación de grandes estrellas del ciclismo nacional y tantas otras a nivel internacional, se disputará la edición número 64 del evento ciclístico por etapas más importante del país, del cual han surgido corredores excepcionales que a lo largo de la historia lograron forjar gestas inolvidables sobre los trazados más relevantes de la extensa geografía nacional.

Nombres como Rafael Antonio Niño (hasta ahora el más ganador de la Vuelta a Colombia con seis ediciones), Ramón Hoyos, Luis Herrera, José Patrocinio Jiménez, Fabio Parra, Miguel Samacá Carlos Mario Jaramillo y Libardo Niño, entre otros, engalanaron con sus proezas las primeras ediciones del magno evento, que se disputa desde 1951.Ya con el tiempo fueron emergiendo nuevas figuras del pedalismo como Santiago Botero, Sergio Luis Henao, Fabio Duarte, Esteban Chaves y Sebastián Henao, quienes después de su exitoso paso por las carreteras colombianas, han logrado sembrar la semilla del éxito en las competencias más importantes de Europa.

Es por eso que la Vuelta a Colombia, más que una carrera, es un descubrimiento constante de nuevas estrellas, un vivero atractivo, una reserva natural de ciclistas que no para de dar frutos y de enaltecer a todos aquellos de se atreven a formar parte de ella. En 63 años de arduo recorrido, el panorama pinta una evolución que despierta nuevas expectativas en el ambiente internacional. Tanto así que cinco equipos de categoría Pro Continental le dieron el sí a la organización para estar presentes con escuadras realmente competitivas. 

De la misma manera respondió el Team Colombia, que correrá con siete pedalistas de la nómina que supo hacer historia en la pasada edición Giro de Italia. Por ello, la Vuelta a Colombia, en su edición 64 eleva el interés por saber cuál será el nuevo rey de la geografía nacional.

 

La Vuelta a Colombia en números

Historial de todos los ganadores de la Vuelta a Colombia

Historial de paises con más títulos

Historial de títulos por departamentos 

Historial de todos los campeones de montaña

Historial de los campeones de la regularidad

Historial de los mejores jóvenes

Historial de Ciclistas con más títulos