Ciclismo Femenino

Nadia Gontova ganó en Bucaramanga, donde Lilibeth Chacón mantuvo el liderato de la Vuelta a Colombia Femenina 2023

La corredora canadiense Nadia Gontova (Roxo Racing) se impuso este sábado en la ciudad de Bucaramanga, donde terminó la cuarta fracción de la edición número 8 de la Vuelta a Colombia Femenina, en la que la venezolana Lilibeth Chacón (Clarus Merquimia) conservó la camiseta Amarilla que la identifica como líder de la carrera.

102.6 kilómetros tuvo la cuarta fracción de esta carrera, disputada entre Curití y la llamada “Ciudad Bonita”. Un total de 130 corredoras tomaron la partida de la nueva jornada, que estuvo marcada por una velocidad promedio de 34.69 kilómetros por hora, con un grupo que al principio se mantuvo compacto, pero del que se fueron desprendiendo corredoras en busca de la fuga.

La mexicana Monserrat Camargo (Liro Sport – Arroz Casanare) fue la primera en intentarlo, consiguió una diferencia máxima de 20 segundos sobre el lote y fue neutralizada sin problema por el grupo, que estuvo liderado siempre por el equipo de la líder, el Clarus Merquimia – Strongman.

Luego lo intentó la estadounidense Kira Payer (Roxo Racing), quien estuvo perseguida por la también estadounidense Heidi Franz (DNA Pro Cycling), pero también fueron controladas por el grupo principal.

El primer Premio de Montaña se disputó con el grupo compacto y fue la líder Lilibeth Chacón la ganadora, por delante de su más cercana rival Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), quien fue segunda, y de su compañera Luisa Hernández, tercera. Ana Cristina Sanabria (Colombia Pacto por el Deporte) fue cuarta en este paso intermedio.

En Pescadero, en el primer Sprint Especial, se impuso la líder de esta clasificación, Paula Latriglia (Eneicat CM Team), quien superó a las corredoras del DNA Pro Cycling: Diana Peñuela y Kaitlin Rauwerda.

Tras este paso, la corredora Jessenia Meneses (Colombia Pacto por el Deporte) intentó irse sola en punta, pero el grupo no se lo permitió. Sin embargo, con 69 kilómetros recorridos de carrera se conformó una fuga de 12 corredoras: Diana Peñuela y Anet Barrera (DNA Pro Cycling); Nadia Gontova (Roxo Racing); Ana Cristina Sanabria, Jessenia Meneses y Sara Moreno (Colombia Pacto por el Deporte); Lilibeth Chacón, Luisa Hernández y Génesis Cortés (Clarus Merquimia – Strongman); Karen Villamizar (Patobike); María Fernanda Agudelo (Liro Sport – Arroz Casanare) y Lina Mabel Rojas (Sistecrédito GW) fueron las protagonistas de esta aventura.

Entre estas corredoras se repartieron los premios intermedios que faltaban por disputar. El segundo Premio de Montaña se lo llevó Chacón, seguida de Peñuela y de Moreno. Mientras que el segundo Sprint fue para Peñuela, quien cruzó primero que Lilibeth y que Karen Villamizar.

A falta de 7 kilómetros para la meta, cuando restaban 2 kilómetros para el tercer y último puerto montañoso de la jornada, ubicado a 5 kilómetros de la meta, la canadiense Nadia lanzó un ataque y se fue en punta en solitario, coronando el Premio de Montaña, en el que pasó segunda Peñuela y tercera Chacón.

La corredora extranjera siguió de largo y logró llegar a la meta en solitario, levantó los brazos y cruzó la raya de sentencia en primer lugar, quedándose con la victoria de etapa. 40 segundos después arribó el grupo que quedaba de la fuga, siendo segunda Lilibeth Chacón, tercera Karen Villamizar y cuarta Diana Peñuela, por lo que la venezolana mantuvo el liderato en su poder sin ningún problema.

La disputa por la general emociona en cada llegada, en las que Lilibeth Chacón (Amarillo) y Diana Peñuela (negro a la izquierda) regalan apretados embalajes por quedarse con el liderato. Foto: Carlos Cruz – FCC

La quinta y última fracción de esta Vuelta a Colombia Femenina 2023, carrera que es organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyada por el Ministerio del Deporte, se realizará este domingo 30 de julio, desde las 9:30 a.m., con un circuito de 7 vueltas (14 kilómetros cada una) por las calles de la capital del departamento de Santander, hasta completar un total de 98 kilómetros.

Líderes de las diferentes clasificaciones tras disputarse la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2023.

Esta nueva jornada tendrá transmisión de televisión en directo, desde las 10:30 de la mañana, por los canales RCN y WIN Sports.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA ETAPA 4

CAIP-674-2023
OBJETO: Apoyar la gestión técnica, administrativa y financiera de la Federación Colombiana de Ciclismo para el desarrollo de la organización de eventos deportivos, preparación y participación de los atletas colombianos en el sector Olímpico.

Más en Ciclismo Femenino