Noticias

“Correr por Colombia y en nuestro país es algo muy bonito”: Jessica Parra

El talento de la bogotana Jessica Parra siempre ha sido una prenda de garantía en el velódromo. En su etapa juvenil se convirtió en una referencia indiscutida de los seleccionados nacionales, a tal punto que en agosto de 2013, en Escocia, conquistó el título mundial del Scratch. Fue su punto más alto, la consagración de un proceso en el que también deslumbró ganando eventos continentales en la carrera por puntos, el ómnium y la persecución individual 2000 metros, imponiendo marca con un registro de dos minutos, 23 segundos y 883 milésimas.

“Ese día (el del mundial) es algo que sigue siendo un sueño para mí. Ya han pasado varios años y he vivido muchas experiencias que me han ayudado a aprender y crecer. Tengo metas y sueños a futuro que trabajando espero poder conseguirlos ahora en la élite. Depende de mí y solo espero tener la oportunidad”, dice la bogotana de 21 años, a quien la pista le ha regalado momentos inolvidables.

En Cali vivirá su tercera Copa Mundo en representación de Colombia, formando parte de la cuarteta junto a Camila Valbuena, Milena Salcedo y Lorena Colmenares. Se conocen, han convivido y compartido triunfos, así como una sana rivalidad en la ruta, una experiencia que para Jessica ha sido de aprendizajes constantes y que aún está en camino de consolidar.

Empezó con Movistar Team, luego experimentó el ciclismo de élite con el Vaiano Fondriest, y desde la temporada pasada recibió el respaldo de la estructura del Coldeportes Claro para coger más experiencia y rodaje en carretera.

“Tener un equipo y un respaldo ahora es una tranquilidad más grande para mí como mujer y deportista. El año pasado corrí pista solo en el nacional y el EPM, pero me siento muy feliz de haber sido llamada a la selección este año. He corrido dos eventos en Cali y han sido experiencias diferentes. Correr por Colombia y en nuestro país es algo muy bonito para nosotros”, afirmó Parra, ciclista de base de cara al comienzo de un nuevo ciclo olímpico.

“Ahora están pensando no solo en este año, si no en hacer el ciclo completo. Buscar clasificar el equipo”, agregó la bogotana, que buscará junto a sus compañeras revalidar el trabajo de acople en los días de concentración en Medellín. “Entrenamos duro los días que estuvimos allá buscando acoplar el equipo y ganar un poco de técnica. Pienso que estábamos rodando bien y sé que en Cali podemos hacerlo muy bien”, aseguró Jessica, quien sueña a futuro con una presea mundial en la persecución individual.

“Me gusta porque soy yo contra el reloj, la única estrategia es rodar con tiempos las primeras vueltas y las que restan con lo que den las piernas. De juvenil conseguí el récord panamericano y en el mundial quedé cuarta. Desde ahí quedó el deseo de conseguir una medalla en esa prueba”.