Ruta

Alejandro Osorio, nuevo campeón nacional de la ruta tras un trabajo de equipo impecable

El ciclismo colombiano vivió una jornada memorable este domingo con la celebración de la prueba de fondo masculina en la categoría élite de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2024, en fracción que partió del municipio de Corrales y finalizó en la Plaza de Bolívar de Tunja, con un circuito en el que el GW Erco Shimano coronó con el antioqueño Alejandro Osorio, un trabajo impecable de la escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely.

Desde la llegada de toda la logística y los competidores al municipio de Corrales, se evidenció la fiesta que se viviría a lo largo de la jornada, tras el cálido recibimiento realizado por el municipio boyacense a la caravana de los Nacionales de Ruta 2024.

Música, danza y todo el amor de público corralense se hizo presente en la salida de la etapa, que reunió a los grandes representantes nacionales de las categorías World Tour, ProTeam y los mejores exponentes del lote nacional.

Y fue desde la salida de la carrera que comenzaron los intentos de fuga. Primero con tres corredores, Robinson López (GW Erco Shimano), Juan Felipe Osorio (Orgullo Paisa) y Hernán Darío Gómez (Fundecom-GlobalMeq), que rápidamente fueron neutralizados.

Luego, contraatacaron 20 corredores, conformando otra fuga, en la que la escuadra continental GW Erco Shimano puso en acción su estrategia, ataque en bloque con seis de sus siete corredores presentes en la prueba, quienes partieron en fuga junto a otros 15 corredores de equipos como Sistecrédito, Orgullo Paisa, Team Medellín, Nu Colombia, Fundecom, Liga de Boyacá, Liga del Valle, Forte Petrolike – Androni Giocattoliy, y la presencia de Germán Darío Gómez del Polti Kometa, que impusieron un ritmo de carrera que sería determinante para el final de la prueba.

La fuga de 21 corredores entró al circuito de Tunja con una diferencia de más de cinco minutos sobre el lote, en el que solamente Sergio Higuita del Bora Hansgrohe, y los corredores Brandon Rivera y Egan Bernal se animaron a partir del grupo para buscar reducir la diferencia con la cabeza de carrera.

Pasaron los minutos y la fuga lograba mantener la diferencia con el grupo, aunque poco a poco el grupo se fue seleccionando, y en cabeza de carrera solo quedaron Bernardo Suaza (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), Alejandro Osorio (GW Erco Shimano), Edgar Andrés Pinzón (GW Erco Shimano), Robinson López (GW Erco Shimano), David Gómez (Team Sistecrédito), Jaider Muñoz (Team Sistecrédito) y Cristian Camilo Muñoz (Nu Colombia).

A falta de cuatro vueltas al circuito, el grupo perseguidor de Higuita, Bernal y Rivera comenzó a descontar la diferencia, mientras que Suaza intentó sorprender a sus compañeros de fuga, obligando a Alejandro Osorio a apretar el paso, seleccionando aún más el grupo líder de carrera.

Podio final de la prueba de fondo élite en los Nacionales de Ruta 2024. Foto: Carlos Cruz – Fedeciclismo

Al final y a pesar del impresionante ataque de los World Tour para descontar segundos con la cabeza de carrera, el ‘Pony’ Osorio supo aguantar y se mantuvo al frente para cruzar primero la línea de llegada y coronarse como el nuevo campeón nacional élite en la Plaza de Bolívar de Tunja.

Sergio Higuita y Egan Bernal arribaron a cuatro segundos del antioqueño y se adjudicaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Un cierre espectacular para unos Campeonatos de Ruta que pasarán a la historia y que sirvieron como abrebocas para lo que será el regreso del Tour Colombia 2.1 al calendario internacional UCI, en prueba que saldrá de Paipa el 6 de febrero y culminará en Bogotá, el domingo 11.

Resultados:

CLASIFICACION PRUEBA DE RUTA ELITE NALES 2024