Pista

Carmen de Viboral (Antioquia), FX Team (Atlántico) y Ciclo Norquez (Quindío), los mejores en el Nacional Interclubes 2021

Angie Mariana Londoño y Francisco Jaramillo, los más laureados en el certamen que concluyó este viernes en el circuito del Estadio Palmaseca.

Este viernes concluyó en los alrededores del estadio del Deportivo Cali, el Campeonato Nacional Interclubes de Pista y Ruta, con el mejor concepto de parte del entrenador de la Selección Colombia, John Jaime González, de la representante del Ministerio del Deporte, Sandra Pérez, y Hernando Zuluaga, director del PAD de Pista y vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

La tabla de medallería dejó primero a El Carmen de Viboral (Antioquia), con 4 oros, 2 platas y 1 bronce; escoltado por FX Team (Atlántico) con 3-0-1 y Ciclo Norquez (Quindio) con 2 oros y 1 plata.

Los deportistas más laureados del certamen fueron la antioqueña Angie Mariana Londoño (El Carmen de Viboral) con 4 medallas de oro y 1 de plata, y en hombres el atlanticense Francisco Jaramillo (FX Team) con 3 preseas doradas.

El representativo paisa, dirigido por la joven expedalista Leidy Alzate, se proclamó ganador de la competencia gracias a los triunfos de Angie Mariana, de 15 años, quien pese a una fuerte caída en el remate de la prueba de ruta, a 200 metros de la meta y cuando era puntera, se levantó como el Ave Fénix y terminó con cuatro camisetas que la distinguen como campeona nacional en las pruebas de contrarreloj individual, Velocidad Prolongada, Persecución Individual y Scratch; además de obtener la presea de plata en la Prueba por Puntos y la de bronce en los 500 metros partida detenida.

Entre tanto, Francisco Jaramillo, también de 15 años de edad, se colgó tres oros: velocidad varones, Keirin y 500 metros partida detenida.

Valle del Cauca, por su parte, se destacó a través del Club Llanogrande, de Palmira, al ganar la Prueba por Puntos varones a través de Juan Manuel Jurado, pero también tuvo una buena actuación con el velocista Luis Fernando Sánchez, perteneciente a los finalistas del programa PAD de Pista.

La quindiana Mariana Burgos (Ciclo Norquez) fue otra de las pedalistas destacadas al imponerse en las finales de la Velocidad femenina y los 500 metros partida detenida.

Jhon Jaime González, técnico de la Selección Colombia, señaló que «nosotros felices porque vemos que el trabajo que estamos haciendo en la fundamentación está motivando a la gente para poder hacer esta clase de competencias. Esta idea de hacer este campeonato no en un velódromo, sino en los alrededores del estadio, que no fue una idea premeditada, sino que por las dificultades de usar el velódromo vimos que le gustó a los padres, entrenadores y a la misma organización».

«Creo que esta categoría no debería volver al velódromo en este tipo de campeonato, esto es espectacular, les dimos la oportunidad de correr a muchachos que no tienen una pista y que el velódromo los asusta. Aquí podemos hacer todo, necesitamos una recta de un kilómetro para integrar todo”, remarcó.

Por su parte, Hernando Zuluaga Aristizábal expresó: “un balance muy importante, quedaron muy contentos los entrenadores nacionales John Jaime González, Jaime Zuluaga y Andrés Torres porque se ha visto una buena cantera en esta categoría y se ha tomado la decisión de que sigamos haciendo estos campeonatos. En el caso de la pista, aquí en un estadio como el del Deportivo Cali, en los alrededores, en un parque, en una recta, porque definitivamente les da la oportunidad a estos deportistas que no tienen velódromo, que no han montado nunca en la pista, que no tienen bicicleta de pista, encontrarlos, como es caso de la niña del Quindío (Mariana Burgos), quien ganó la Velocidad y los 500 metros ante rivales que sí montan en el velódromo”.

El certamen fue organizado por la Liga de Ciclismo del Vale con el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo y el apoyo del Ministerio del Deporte e Indervalle.

Tabla de medallería

Oro    Plata   Bronce  Total

1 EL CARMEN DE VIBORAL (ANT)       4         2           1           7

2 FX TEAM (ATL)                                      3         0           1            4