Paracycling

Comunicado oficial Comisión Nacional de Paracycling, caso Juan José Florián

Con la relación a las declaraciones emitidas por el ciclista paralímpico Juan José Florián, la Federación Colombiana de Ciclismo se permite informar a la opinión pública, que los procesos del ciclismo paralímpico han sido apoyados y llevados a cabo con total transparencia y profesionalismo en su etapa de selección y clasificación rumbo a Tokio 2020, contando siempre con el apoyo incondicional del Ministerio del Deporte, en cabeza del Doctor Ernesto Lucena.

A lo largo del ciclo paralímpico, los talentos que han representado a la nación en distintos certámenes internacionales UCI, lograron con mérito y actuaciones históricas, la consecución de seis cupos olímpicos en las categorías C2, C4, C5 y Tándem (B) con atletas de reconocido talante internacional como Alejandro Perea (campeón mundial y récord paralímpico en el KM), Diego Dueñas (Campeón Mundial Scratch), Carolina Munevar (Campeona Mundial CRI y múltiple medallista en Copas Mundo) y el Tándem integrado por los campeones mundiales Javier Serna y Marlon Pérez.

Los criterios de selección del entrenador José ‘Chepe’ Castro, han dejado como saldo triunfos históricos para el país en la modalidad y seis cupos fijos para representar al país en las justas deportivas más importantes del planeta.

Para el caso específico del deportista Juan José Florián, de acuerdo a lo expuesto y argumentado por la Comisión Nacional de Paracycling, dirigida por el doctor Jaime Silva Barreto, Florián no cuenta con cupo UCI con clasificación paralímpica para su categoría (C1).

A continuación, el comunicado oficial de la Comisión Nacional de Paracycling:

En respuesta a las publicaciones expuestas por el deportista Juan José Florián, perteneciente a la categoría C1, como director de la Comisión Nacional de Paracycling, me permito hacer las siguientes claridades en torno al caso:

1- El ciclo clasificatorio para los Juegos Paralímpicos establece cupos para la nación, los cuales serán otorgados a los deportistas que en cada categoría se hayan destacado en sus respectivas modalidades.

2- En la actualidad el país cuenta con seis cupos a Tokio 2020, dos para las damas logrados por Carolina Munevar y Paula Ossa, y cuatro en la categoría masculina obtenidos con mérito deportivo por Alejandro Perea (C2),  Diego Dueñas (C4), Edwin Matiz (C5) y Tándem (B). Javier Serna y Marlon Pérez.

3- Para el mundial de Canadá, que se celebrará a partir del 2 de febrero, se llegó al acuerdo de declinar la participación, ya que por varias circunstancias administrativas no se contaría con los recursos para asistir al evento.

4- Ante la solicitud de aval de varios deportistas de los departamentos del Meta, Nariño y Bogotá, se comunicó con antelación que dichos documentos para Campeonatos Mundiales solo se otorgan a la delegación integrada por deportistas pertenecientes al ciclo paralímpico con la selección Colombia.

No se pueden expedir avales independientes para eventos en representación de selecciones nacionales registrados ante la UCI para el ciclo paralímpico.

5- Se dejó constancia de que sólo se otorgarán avales para participaciones en eventos de Copa Mundo y/o eventos registrados ante la UCI que otorguen puntuación o con procesos de clasificación funcional para deportistas del ciclo.

Por todo lo anterior y cumpliendo con las normativas internacionales de participación en un mundial de la UCI, no se pueden otorgar avales para deportistas que viajen con recursos propios o patrocinados por terceros.

Valga la oportunidad para resaltar el apoyo incondicional de la Federación y el Ministerio del Deporte en todo este proceso, siempre en comunión con nuestra Comisión. El trabajo en conjunto ha sido fructífero para lograr estos cupos en los eventos internacionales más importantes del mundo.

Cordialmente,

Jaime Silva Barreto