BMX

Freestyle, la sexta modalidad del ciclismo que sueña con los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El BMX Freestyle, modalidad que abrió su senda en el olimpismo en las justas juveniles de Buenos Aires (Argentina), ha empezado a labrar un nuevo camino con la incursión de jóvenes talentos que llevarán la bandera nacional frente a los mejores del mundo, con el objetivo de obtener una de las casillas a Tokio 2020.

Como todo deporte que inicia un proceso, los resultados y las metas suelen ser relativas, aunque lo importante será siempre encontrar respaldo para llevarlas a cabo. Por tanto, la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González, en consenso con la Comisión Nacional de BMX, dirigida por Rubén Darío Galeano, han dado el primer paso para cimentar una nueva era en el ciclismo colombiano, que suma así su sexta modalidad olímpica.

“La meta y nuestro sueño es sacar adelante el BMX Freestyle, dejar una buena imagen del talento que tenemos aquí en Colombia y lograr llevar esto a un nivel diferente y más profesional”, dice Stuard Ruiz, quien a sus 23 años ha invertido tiempo y pasión para ser hoy uno de los pioneros representando a Colombia a nivel de selecciones.

“Nunca me he rendido a la primera que me han dicho que no o que he fallado, obviamente sabemos que el Freestyle ahora es olímpico, antes no era tan profesional pero siempre le he metido las ganas y ahora que es olímpico debo poner mucho más de mi parte, disciplina y perseverancia”, afirmó el vallecaucano nacido en el municipio de Buga.

En la categoría femenina, con gran proyección e ilusión, sobresalen las gemelas Queen y Lizsurley Villegas Serna, originarias de Buga y promovidas desde la base por el actual seleccionador de la especialidad Alejandro Caro. Ambas cursan décimo grado y a sus 15 años, con la compañía incondicional de sus padres Mary Luz y Uberley, han logrado escalar hasta erigirse como las primeras damas en portar los colores patrios en una carrera de contexto mundial.

“Es un deporte de mucho riesgo y muchos recursos, pero mis padres siempre nos han apoyado y han hecho lo posible por sacarnos adelante. Ahora lo que queremos es sacar el BMX Freestyle adelante”, aseguró Queen.

“Muchas gracias a la Federación por este apoyo que nos están dando, a nosotras nos ha tocado muy duro porque desde que entrenamos este deporte mis padres no han tenido los recursos suficientes para ayudarnos, pero ahora que vamos a salir sé que la vamos a dar toda para demostrarle a Colombia y al mundo quiénes somos”, afirmó Lizsurley, quien junto a su hermana y Stuard, este fin de semana, realizarán  una presentación de sus mejores acrobacias y trucos en Buga Franiers.

Luego, el 4 de abril, partirán rumbo a Estados Unidos para cumplir con su primera competencia de la Copa Mundo el día 6, en el estado de Carolina del Norte. «Nuestro sueño es ser las reinas del BMX Freestyle», concluyeron las gemelas Villegas Serna.

Más en BMX