Pista

En rueda de prensa se socializaron los avances de PAD Ciclismo de Pista

Este lunes 7 de septiembre se llevó a cabo una rueda de prensa virtual, a la cual asistieron el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas Carreño, el miembro del comité ejecutivo, Rodolfo Palomino, Sandra Pérez y Cristina Bertoldo como representantes del Ministerio del Deporte, el director de PAD Ciclismo de Pista, Hernando Zuluaga y el seleccionador nacional de pista, Jhon Jaime González.

Más de 30 medios de comunicación, los más importantes del país, asistieron a la invitación donde se resolvieron algunas dudas y se contaron los avances del proyecto, entre ellos los más de 800 inscritos que van en 20 días, desde la apertura del mismo (el pasado 18 de agosto) y el cual se hace de manera virtual, a través de la página web www.pistacolombia.com y que se cerrará el próximo 30 de septiembre, donde se esperan seleccionar entre 1.000 y 1.2000 participantes para hacer la selección en los siete velódromos elegidos: Barranquilla, Boyacá, Pereira, Bucaramanga, Cali, Bogotá y Medellín; y posteriormente llevarlos a la fase 4 de la concentración en Cali con 210 deportistas y la fase 5 que será la selección final de los corredores que integrarán las selecciones Colombia que representarán al país en eventos como el campeonato mundial de pista juvenil (2023), juegos panamericanos Junior (2021), juegos bolivarianos y el camino a los Juegos Olímpicos París 2024.

El director del proyecto, Hernando Zuluaga explicó el acompañamiento que tendrán los jóvenes en PAD Ciclismo de Pista, “desde el momento en que comenzamos en los siete campamentos, tendremos esto, no solo es competición sino que será un campamento como tal donde habrá control médico, este es un proyecto que se desarrolla con la UCI, el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo, siempre en las carreras de Colombia damos charla sobre control al doping, manejaremos la parte psicológica, técnica, nutricional y en Cali igualmente con los 210 y desde el momento que estén los 40 seleccionados, trabajaron con los metodólogos para que le hablen mucho a estos deportistas, la parte psicológica es muy importante para los jóvenes”.

Respecto a la adquisición de material para los deportistas, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas Carreño, expresó: “Nosotros con los funcionarios con la Federación y la dirección del programa y el ministerio hemos hecho las cotizaciones necesarias con distintos proveedores con el fin de que podamos tener bicicletas de la mejor calidad, va a ver dos tandas de compras de bicicletas. La primera será previsto comprar 100 bicicletas que serán distribuidas en los distintos a los velódromos y asignadas para que las ligas tengan la posibilidad de llegar a los velódromos, tengan su material y posteriormente compraremos las bicicletas de más categoría para la Selección Colombia pero se hará una distribución de acuerdo a la cantidad de ciclistas que estén en cada uno de los velódromos, con base en la inscripción y en la selección que se haga, todas las ligas tendrán la posibilidad de tener su material depositado en los velódromos”.

Por último, el seleccionador nacional de pista, Jhon Jaime González, aclaró que este proyecto es para trabajar en conjunto con entrenadores, clubes y ligas de todos los rincones del país. “Nosotros con este proyecto lo que buscamos es ir al campo, ir donde el niño que monta bicicleta el domingo, ir a las escuelas, traerle gente a los clubes y a las ligas, porque cuando ya empecemos con las fases presenciales, estos tendrán que pertenecer a un club, una liga y la Federación colombiana de ciclismo. La idea de estos es tener una base de datos grande, ver de dónde salió Álvaro Hodeg, Fernando Gaviria, Martha Bayona, ver un programa serio, donde identifiquemos los entrenadores y ligas que están trabajando, ver dónde están acelerando el proceso. Esta será nuestra labor ahora, serán bienvenidos todos, tenemos nuestra propia página, si empujamos todos para el mismo lado, será excelente”.

DESCARGA AQUÍ MATERIAL AUDIOVISUAL DE LA RUEDA DE PRENSA

DESCARGA AQUÍ PDF INFORMATIVO PAD CICLISMO DE PISTA