Pista

Este domingo finalizó la concentración de la Preselección Colombia con miras a Juegos Panamericanos Juveniles

Luego de una semana de entrenamientos y test en la ciudad de Cali y bajo estrictas medidas de bioseguridad, finalizó este domingo la concentración de la Preselección Colombia de pista y ruta con miras a Juegos Panamericanos Juveniles que se disputará en el mes de septiembre.

En total hicieron parte 37 deportistas, 30 de ellos integrantes del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) Pista: 28 mediofondistas y nueve velocistas, quienes estuvieron bajo las ordenes de los Seleccionadores Nacionales de pista y ruta, Jhon Jaime González y Carlos Mario Jaramillo, así como de los entrenadores nacionales, Andrés Torres y Jaime Zuluaga, quienes orientaron los entrenamientos de ruta por las vías del Valle del Cauca y de la pista en el velódromo Alcides Nieto Patiño.

“Estamos felices, un grupo muy nutrido de corredores tanto en damas como en varones, un talento espectacular, la cantara que tenemos de deportistas entre 18 y 22 años es grande, tienen mucho talento. Realizamos algunos entrenamientos tanto en la carretera como en la pista, hicimos el reconocimiento de la ruta para los Juegos Panamericanos Juveniles, trabajamos la persecución por equipos en el velódromo, hicimos test individuales no para sacar una general, sino para tener un punto de partida de todos los corredores. Llegaron corredores que hacía mucho no estaban en la pista como Miguel Hoyos, Esteban Guerrero, Daniela Atehortúa, otros nuevos como Juan Pablo Zapata que fue ciclomontañista, Juan José Barboza, Laura Pérez de Puerto Berrío, y vamos poco a poco. Ha sido una semana de trabajos intensos”, comentó el seleccionador nacional de pista, Jhon Jaime González.

Así mismo, durante esta concentración los deportistas contaron con la sorpresiva y grata visita del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas Carreño, quien pese a sus compromisos de organización de eventos como las Válidas Internacionales de BMX disputadas este fin de semana en Bogotá, Vuelta de la Juventud, Vuelta a Colombia y diferentes reuniones, pudo acompañar a los deportistas, brindarles unas palabras de apoyo y acompañarlos en sus entrenamientos.

“No había venido por la cantidad de compromisos que he tenido, pero es muy importante venir a compartir con estos grandes valores del ciclismo colombiano, quienes seguramente nos darán muchas victorias, así como nos tienen acostumbrados. Esta Preselección es fundamental para ir conociendo a fondo lo que tenemos para los Juegos Panamericanos y así garantizar los triunfos de nuestra Selección”, expresó el presidente de la FCC.

Los deportistas mostraron su agradecimiento a este llamado, que gracias al Ministerio del Deporte pudo realizarse sin ningún contratiempo.

“Ha sido una semana dura de entrenamientos muy fuertes con miras al Panamericano. Fueron entrenamientos con enfoque en la técnica, velocidad. Me sentí muy bien, con buenos tiempos, vengo de una lesión (ocurrió después del Internacional C1 en el keirin – luxación del hombro) llevo unas dos semanas entrenando y con mucha motivación vengo trabajando en gimnasio, fortalecimiento, hasta ahora vengo a tocar de nuevo la pista pero no se ha perdido lo que se ha venido trabajando durante tantos años”, dijo Nicolás Medina, deportista del Valle del Cauca.

Vale destacar que en esta concentración estuvieron cinco deportistas como invitados especiales, quienes se ganaron el cupo tras ser los mejores en los Regionales del PAD Pista, uno de ellos fue Juan Esteban Rojas de Santander.

“Quiero darle gracias a Dios por la oportunidad, a mis padres, a los entrenadores que pusieron un granito de arena, al profe William en Bucaramanga, a la Federación Colombiana de Ciclismo y al Ministerio del Deporte. He tomado esta concentración con mucha seriedad, motivación, me sentí muy bien en los entrenamientos. Esto es un sueño cumplido para mí, llevaba mucho tiempo esperando esta oportunidad, todo ciclista sueña con esto y ahora se me ha hecho realidad”, dijo el deportista.

Más en Pista