La UCI y sus socios se unen para enfrentar las consecuencias del coronavirus en el ciclismo de ruta

Tres días después del anuncio de medidas firmes frente al desarrollo del coronavirus y después de una reunión organizada con representantes de las familias de ciclismo de ruta profesional – AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores) – la Unión Ciclística Internacional (UCI) puede confirmar los principios acordados por unanimidad por los participantes, con el objetivo de anticipar la reanudación de la temporada de ciclismo 2020 en el contexto del coronavirus.

En primer lugar, la UCI indica que, frente a la propagación acelerada del virus, y en consulta con todas las partes interesadas, no se realizarán eventos en el Calendario Internacional de Carreteras de la UCI hasta nuevo aviso, pero al menos hasta finales de abril.

Mirando hacia la reanudación de la temporada de ciclismo, se dará prioridad:

A  eventos en el calendario en la fecha de reanudación. Respecto al calendario de los hombres, dependiendo del espacio disponible y teniendo en cuenta la posibilidad de superposición con los tres Grands Tours (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) y los Monumentos de ciclismo.

Con esta decisión, el ciclismo desea garantizar la visibilidad de nuestro deporte, que se encontrará en competencia con otros eventos deportivos internacionales importantes, al tiempo que garantiza la mejor exposición posible para las carreras más vistas.

Además, a la UCI aclara que la temporada de carretera de hombres y mujeres puede extenderse hasta el 1 de noviembre de 2020.

En el principio de flexibilidad también podría considerarse la cantidad de ciclistas ingresados ​​por los equipos en los eventos.

Estas decisiones se enviarán al Comité de Gestión de UCI y al Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) para su aprobación.

Finalmente, la UCI propuso que las partes interesadas del ciclismo mantengan reuniones periódicas para anticipar mejor la reanudación cuando llegue el momento. Para disciplinas distintas a la carretera se hará un anuncio detallado en una fecha posterior.

La UCI agradece a las partes interesadas por su espíritu cooperativo que ha permitido que nuestro deporte llegue rápidamente a un acuerdo sobre los principios fundamentales que darán forma a la revisión del calendario.

Como organismo rector del ciclismo mundial, la UCI continúa pidiendo la solidaridad de toda la comunidad de nuestro deporte: atletas, equipos, organizadores, socios, medios de comunicación, voluntarios y el público.

En el contexto de la actual crisis de salud, la UCI y sus socios continúan reuniéndose regularmente para tomar las decisiones necesarias en interés del ciclismo, respetando las medidas adoptadas por las autoridades competentes de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información oficial UCI