MTB

Oro y bronce, balance del MTB colombiano en San Salvador 2023

Llegaron a su fin las competencias de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que celebraron en la última jornada las pruebas de cross country olímpico (XCO) pertenecientes al Mountain Bike, en las que los ciclistas colombianos Jhonathan Botero y Ana María Roa se colgaron las medallas de oro y bronce, respectivamente.

Botero entregó la sexta medalla de oro del ciclismo colombiano en territorio salvadoreño, luego de ganar la prueba masculina de XCO, tras completar las seis vueltas (25.2km) en el circuito del Ecoparque El Espino, de 4.2 kilómetros de largo y 137 metros de desnivel por vuelta (822 m), en una hora, 16 minutos y 51 segundos.

‘Chuky’ superó con autoridad al mexicano Gerardo Ulloa, segundo a 54 segundos (1:17:45) y al puertorriqueño Georwill Pérez, tercero a 2:02 (1:18:53).

Jhonathan ‘Chuky’ Botero en el podio del MTB en San Salvador 2023

El ciclista Sub-23 Nelson Duván Peña, que también participó de la prueba, terminó sexto, con un tiempo final de 1:22:22.

Por su parte, en la prueba femenina, la bogotana Ana María Roa se quedó con el bronce tras culminar tercera los 21 kilómetros de recorrido, con un tiempo final de una hora, 23 minutos y 52 segundos. La ganadora del oro fu la mexicana Daniela Campuzano, con un registro de 1:20:08, mientras que la costarricense Adriana Rojas se ubicó segunda, con 1:23:07.

Angie Milena Lara culminó en el octavo puesto, con un guarismo final de 1:31:21.

Ana María Roa, bronce en el MTB de San Salvador 2023

El ciclismo colombiano cierra su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, con un total de 23 medallas: seis oros, 14 platas y tres bronces, distribuidas de la siguiente manera: 14 en la pista (dos oros, 10 platas y dos bronces), cuatro en la ruta (un oro y tres platas); tres en BMX Racing (dos oros y una plata), y las dos conseguidas en el MTB (un oro y un bronce).

El equipo nacional de Mountain Bike compitió en San Salvador 2023 gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo.

En cumplimiento del Convenio CAIP-674-2023
OBJETO: Apoyar la gestión técnica, administrativa y financiera de la Federación Colombiana de Ciclismo para el desarrollo de la organización de eventos deportivos, preparación y participación de los atletas colombianos en el sector Olímpico.

Más en MTB