Seis medallas y 17 Top 10, balance de la Selección Colombia ‘Colombiana’ en el Mundial Junior de Pista Cali 2023

Una histórica participación fue la conseguida por la Selección Colombia ‘Colombiana’ en el Campeonato Mundial Junior de Pista Cali 2023, que se disputó en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, certamen en el que el equipo dirigido por John Jaime González y Andrés Torres alcanzó dos títulos mundiales, cuatro subtítulos y 17 Top 10; además de tres récords continentales y dos nacionales, que ratifican la actuación en Cali como una de las mejores de nuestro país en la historia de los mundiales juveniles.

Los títulos mundiales llegaron con Stefany Cuadrado, ganadora del keirin, y Juliana Londoño, en el ómnium, quienes además lograron los subtítulos en la velocidad y la persecución individual, respectivamente.

Stefany Cuadrado impuso dos récords continentales, en la velocidad, con un tiempo de 10.972, y en los 500 metros contrarreloj, con 34.721, mientras que Juliana Londoño registró una nueva marca en la persecución de 2:19.047.

Francisco Jaramillo revalidó su medalla de plata en el keirin (había ganado en Tel Aviv 2022), misma prueba en la que Natalia Martínez logró el subtítulo mundial, logrando un histórico 1-2 junto a Cuadrado (Sólo lo había conseguido Rusia con Daria Shmeleva y Lidiya Pluzhnikova en el 2012).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ADN Cycling (@adncycling)

Los equipos de velocidad lograron ubicarse en el cuarto lugar en sus respectivas ramas, al lograr además nuevos registros nacionales en la modalidad. El conjunto formado por Valeria Morales, Stefany Cuadrado y Natalia Martínez realizó un tiempo de 50.153, mientras que Francisco Jaramillo, Nicolás Olivera y Juan Diego Bautista registraron 44.875.

Colombia finalizó el certamen en el tercer lugar del medallero general, con dos oros y cuatro platas, siendo superada tan sólo por Italia, que sumó cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces, mientras que los atletas rusos, que debieron competir con bandera neutral, se ubicaron en el segundo lugar, con cuatro oros, una plata y cuatro bronces.

A continuación, reseñamos los resultados de los 21 ciclistas de la Selección Colombia ‘Colombiana’, que compitieron en el Mundial Junior de Pista, con el apoyo del Ministerio del Deporte; el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo:

Damas
Oro – Stefany Cuadrado en keirin
Oro – Juliana Londoño en ómnium
Plata – Stefany Cuadrado en velocidad
Plata – Juliana Londoño en persecución individual
Plata – Natalia Martínez en keirin
Cuarto lugar – Velocidad por equipos (Valeria Morales, Stefany Cuadrado y Natalia Martínez)
Quinto lugar – Persecución por equipos (Angie Londoño, Juliana Londoño, Juana Diaz y Manuela Cantor)
Sexto lugar – Madison (Angie Londoño y Juliana Londoño)
Sexto lugar – Stefany Cuadrado en 500 metros contrarreloj
Séptimo lugar – Angelina Roa en eliminación
Noveno lugar – Angelina Roa en prueba por puntos
Décimo lugar – Natalia Martínez en velocidad
Puesto 13 – Natalia Martínez en 500 metros contrarreloj

Varones
Plata – Francisco Jaramillo en keirin
Cuarto lugar – Velocidad por equipos (Francisco Jaramillo, Nicolás Olivera y Juan Diego Bautista)
Quinto lugar – Persecución por equipos (Erick Parra, Lenin Pareja, Emerson Gordillo y Cristian Vélez)
Séptimo lugar – Francisco Jaramillo en velocidad
Octavo lugar – Nicolás Olivera en velocidad
Décimo lugar – Lenin Pareja en ómnium
Puesto 11 – Madison (Juan Manuel Jurado y Jorge Eliecer Marín)
Puesto 12 – Emerson Gordillo en persecución individual
Puesto 13 – Cristian Vélez en persecución individual
Puesto 13 – Juan Diego Bautista en keirin
Puesto 14 – Erick Parra en eliminación
Puesto 15 – Miguel Ángel Marín en prueba por puntos
Puesto 19 – Juan Esteban Lugo en kilómetro
Puesto 22 – Juan Esteban Rojas en scracth
Puesto 24 – Juan Diego Bautista en kilómetro

Récords Continentales
En velocidad (10.972) y 500 metros contrarreloj (34.721) – Stefany Cuadrado
En persecución individual (2:19.047) – Juliana Londoño

Récords Nacionales
Velocidad por Equipos damas (50.153) – Stefany Cuadrado, Natalia Martinez y Valeria Morales
Velocidad por Equipos Varones (44.875) – Francisco Jaramillo, Nicolás Olivera y Juan Diego Bautista

En cumplimiento del Convenio CAIP-674-2023
OBJETO: Apoyar la gestión técnica, administrativa y financiera de la Federación Colombiana de Ciclismo para el desarrollo de la organización de eventos deportivos, preparación y participación de los atletas colombianos en el sector Olímpico.