Ciclismo Femenino

Veintinueve equipos confirmaron a 157 ciclistas para correr la Vuelta a Colombia Femenina 2022

La Federación Colombiana de Ciclismo recibió la confirmación oficial de las 157 corredoras, de 29 equipos, que tomarán la partida este martes en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina Ministerio del Deporte 2022, que hace parte de la categoría UCI 2.2, y que para este año celebrará su séptima edición.

Bajo el abrigo de la imponente Catedral de Sal de Zipaquirá, considerada como la primera maravilla de Colombia, fueron presentadas este lunes las seis escuadras internacionales y 23 nacionales, que recorrerán los 540.4 kilómetros que tendrá de recorrido la carrera femenina más importante del calendario nacional en la presente temporada, la cual pasará por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

En total serán 35 las pedalistas extranjeras que estarán presentes en nuestro país, provenientes de Costa Rica (10), México (7), Guatemala (6), Ecuador (5), Estados Unidos (3), Canadá (2), Venezuela (1) y Japón (1), que se unirán al lote nacional de 122 deportistas, que buscarán a la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que suceda a la venezolana Lilibeth Chacón, quien no defenderá su título del año pasado, por una lesión que sufrió en los Juegos Bolivarianos.

DNA Pro Cycling y Team Illuminate, de Estados Unidos; Movistar Best PC de Ecuador; Pato Bike Mole Juquilita de México, y las selecciones de Costa Rica y Guatemala, encabezan las escuadras extranjeras para la presente temporada, en la que competirán por los máximos honores frente a equipos colombianos como Sistecrédito GW, Colombia Tierra de Atletas, Merquimia, Boyacá Avanza, Supergiros, Liro Sport o CM Team, que convocaron a sus mejores cartas para esta competencia.

Colombia Tierra de Atletas

En el grupo de ciclistas que competirán desde este martes por el título de la carrera se encuentran deportistas como la santandereana Ana Cristina Sanabria, campeona de las tres primeras ediciones en 2016, 2017 y 2018; Lina Marcela Hernández, líder del Colombia Tierra de Atletas, que fue tercera en 2020; Diana Peñuela, líder del DNA Pro Cycling, que llega a la carrera como la actual campeona de ruta nacional, o la mexicana Anette Barrera, cuarta en la edición de 2021.

También se esperan grandes actuaciones de pedalistas como la japonesa de 28 años Shoko Kashiki, líder del Team Illuminate, que finalizó séptima en la edición del año pasado, y de colombianas como Ana Milena Fagua (Boyacá Avanza), Luisa Fernanda Naranjo (Supergiros), Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas), Erika Botero (Sistecrédito GW) y Lina María Rojas (Merquimia), entre otras, que suelen ser grandes protagonistas en las carreteras nacionales.

Uno de los momentos destacados de la presentación por equipos fue la entrega que realizó la escuadra Colombia Tierra de Atletas a Jorge Mauricio Vargas Carreño, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, del maillot rosado que consiguió portar Tatiana Ducuara en la pasada Vuelta a Burgos Femenina, un hecho histórico para la corredora nacional que logró liderar una carrera del UCI WorldTour Femenino en la presente temporada.

De igual manera, el equipo dirigido por Rocío Parrado aprovecho para alzar la voz y seguir generando conciencia del cuidado en las vías, a través de la campaña de conciencia vial liderada por GW-Shimano en la que se aprovechó para salir con diferentes mensajes y la camisa exclusiva de la iniciativa: “Que la vía no te quite la vida”.

Sistecrédito GW

Esta camisa de edición especial pretende invitar a la ciudadanía a respetar los 1.5 metros que separan la vida de la muerte y sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del ciclista.

Sopó será el punto de partida

La competencia iniciará este martes con la primera fracción, que se disputará desde las 8:45 de la mañana desde Sopó, Cundinamarca y que cruzará por los municipios de Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón y Ventaquemada, hasta llegar a Tunja, para completar un trazado de 112.2 kilómetros, que tendrá tres premios de montaña de tercera categoría, y tres sprint especiales.

Esta edición de la Vuelta a Colombia Femenina, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyada por el Ministerio del Deporte, tendrá transmisión de televisión en directo por el Canal RCN, desde las 10:30 de la mañana.

Descargue aquí el Libro Oficial de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Descargue aquí el Listado Oficial de Participantes

Descargue aquí las planimetrías de la carrera

Más en Ciclismo Femenino