Ruta

Yeny Colmenares y Lina Hernández se colgaron el oro y son las nuevas campeonas nacionales

En una vibrante jornada, la corredora boyacense Yeny Lorena Colmenares y la antioqueña Lina Marcela Hernández, ambas del equipo Colombia Tierra de Atletas, se colgaron la medalla de oro de la prueba de ruta, en las categorías élite y sub-23, del Campeonato Nacional de Ruta 2021, evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Pereira.

Con un circuito de 107.3 kilómetros, por las calles de la ciudad de Pereira, se disputó la segunda jornada de competencias de esta edición del Nacional. En la calurosa jornada en la Perla del Otún, las corredoras se mostraron muy inquietas, al inicio de la prueba mantuvieron el grupo compacto pero muy activo. Adelante del pelotón se mostró un grupo de aproximadamente 20 corredoras, que controlaban la carrera.

Faltando aproximadamente 40 kilómetros para la línea de meta, la corredora Jessenia Meneses lanzó el primer ataque del Colombia Tierra de Atletas, equipo interesado en la victoria, pero muy cerca estaba el grupo principal, por lo que la antioqueña fue neutralizada rápidamente.

Su compañera Jeniffer Ducuara volvió a intentarlo, pero tampoco tuvo éxito. Unos kilómetros más adelante fue la representante de Cundinamarca, Zulay Camacho, quien se fue en punta, obligando al equipo dirigido por Rocío Parrado a manejar la situación y neutralizarla.

En el embalaje, la boyacense se mostró fuerte, como lo hizo en la recién terminada Vuelta a Guatemala, y cruzó en primer lugar la línea de meta, tras 3 horas, 11 minutos y 25 segundos de carrera, adjudicándose la medalla de oro que la identifica como campeona nacional de la ruta femenina.

Llegada de la prueba de ruta de las Damas, con victoria para Lorena Colmenares

Tras Colmenares arribaron la antioqueña Paula Patiño (Movistar) y la caldense Diana Peñuela (Team Tibco), quienes se quedaron con las preseas plateada y de bronce, respectivamente.

La cuatro veces campeona nacional Lina Marcela Hernández, también del Colombia Tierra de Atletas, finalizó en la cuarta posición, siendo la primera corredora de la categoría sub-23 en arribar a la meta, por lo que se quedó con la medalla dorada, la segunda en estos Nacionales tras la conseguida el día anterior en la prueba contrarreloj, buen final de la nacida en el municipio de El Carmen de Viboral en esta categoría, pues el próximo año ya hará parte de la élite.

Las antioqueñas María Camila Atahualpa (Sistecrédito) y Erika Botero (Colnago), ocuparon la segunda y tercera posición, por lo que se llevaron la medalla de plata y bronce, respectivamente.

Ruta Damas Élite

Oro: Yeny Colmenares (Colombia Tierra de Atletas) – 3h:11:25

Plata: Paula Patiño (Movistar) – m.t.

Bronce: Diana Peñuela (Tibco) – m.t.

1. Katherin Montoya (Colnago) – m.t.
  2. Blanca Moreno (Colnago) – m.t.

Ruta Damas Sub 23

Oro: Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas) – 3h:11:25

Plata: María Camila Atahualpa (Sistecrédito) – m.t.

Bronce: Erika Botero (Colnago) – m.t.

1. Carolina Vargas (Colnago) – m.t.
  2. Juliana Flórez (Sistecrédito) – m.t.

Este sábado 19 de junio se disputará la prueba de ruta para los hombres sub-23 con un circuito de 158.4 kilómetros por las calles de Pereira. Esta tercera jornada de competencias también tendrá transmisión en directo por el Canal RCN, desde las 10:30 de la mañana.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA RUTA DAMAS ÉLITE Y SUB-23

Contrato N°. CAIP-794-2021

Objeto: Apoyar la gestión técnica y administrativa de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Más en Ruta