fbpx
Síguenos en /

Ruta

Egan Bernal hace historia, se viste de líder y acaricia el título del Tour de Francia

La historia de Colombia en el Tour de Francia enmarcaba como sucesos históricos los subcampeonatos de Nairo Quintana (2013 y 2015), los podios de Fabio Parra (1988) y Rigoberto Urán (2017), y los lideratos parciales de Víctor Hugo Peña (2003) y Fernando Gaviria (2018). Pero en la tarde francesa del 26 de julio de 2019, en el Col de Iserán, a más de 2700 msnm, Egan Bernal ha cambiado la historia del ciclismo colombiano, latinoamericano y mundial al convertirse, con 22 años, en el líder de la carrera más prestigiosa del mundo a falta de dos días de competencia.

La fracción, enmarcada en el segundo día del tríptico alpino de la 106 edición, mostró a un Egan soberbio atacando a 41 kilómetros de meta (6 para finalizar el mítico Iserán) con el objetivo de darle una estocada definitiva a la general, relegando al aguerrido y talentoso Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), quien resistió los embates de los favoritos hasta la definición en los míticos Alpes franceses.

Mientras Alaphilippe pagaba el esfuerzo de 15 días vestido de amarillo, Bernal volaba hacia el infinito para escribir la página más grande del deporte colombiano siendo el primer colombiano en cruzar en primer lugar el Col de Iserán y marcando la diferencia suficiente para enfundarse la camiseta más codiciada del ciclismo mundial.

“Son muchas emociones y solo sé que tengo ganas de llorar, mañana queda un día muy importante y espero defender esta camiseta hasta París”, dijo emocionado la joven estrella del Team Ineos, que rompió a llorar en medio de la entrevista de la televisión oficial.

“Es algo que soñábamos, solo quiero pasar mañana (la etapa de Val Thorens) y llegar a París, queda un día, espero hacerlo lo mejor posible, el equipo y toda Colombia lo merecen”, afirmó el ciclista que distancia en la vanguardia a Alaphilippe por 45 segundos y a su compañero Geraint Thomas por 1:03 minutos.

“Es una sensación increíble pero queda una etapa dura, vamos a trabajar con todo el equipo, voy a dejar todo en la carretera para llegar de amarillo a París”, aseguró Egan, ganador en la presente temporada de París Niza y Vuelta a Suiza.

El Tour de Francia finalizará este domingo en París, pero a nivel de competencia solo resta la jornada de 130 kilómetros entre Albertville y Val Thorens, con final en puerto de categoría especial después de 33.4 kilómetros de ascenso.

Más en Ruta