Ruta
Jhojan García, en el Top-10 de la octava etapa del Tour de L’Avenir
El exigente parcial de 23 kilómetros con final en el inédito Col de la Loze ha dejado como saldo la victoria del australiano Alexander Evans y el protagonismo de la selección Colombia Manzana Postobon con Jhojan García, quien se mantuvo en el grupo de punta hasta la definición de la fracción que marcó diferencias y le entregó el liderato al noruego Tobias Foss.
Evans marcó la pauta con un alto ritmo en los últimos tres kilómetros, alcanzando con determinación al francés Clement Champoussin, referencia principal entre los favoritos y quien con 58 segundos de desventaja respecto a Foss, aún sueña con entregarle el triunfo al país anfitrión.
Foss asumió la vanguardia de la carrera más importante del mundo para la categoría Sub-23, siendo quinto a 42 segundos del ganador de Evans. Por su parte, el belga Mauri Vansevanat cedió entre los favoritos descendiendo al séptimo lugar de la general.
Por la selección Colombia Manzana Postobon brilló García, sexto a 1:04 minutos de Evans, y ahora decimosegundo en el general a 4:56 minutos de Foss. Entre tanto, Harold Tejada, ganador de la séptima etapa, se ubica en la casilla 13 a 5:17.
“Desde los últimos siete kilómetros he intentado mover la carrera para buscar la etapa, pero nos hemos dado cuenta que los rivales están fuertes. Fue una bonita etapa para mí y creo que se vienen dos días bastante complicados, más difíciles que el de hoy, esperamos con la ayuda de Dios subir puestos en la general y dar lo mejor por nuestro país”, dijo Jhojan, campeón de la clasificación sub-23 en la pasada edición de la Vuelta a Colombia.
“Este sábado se va a correr con un ritmo endemoniado, con todos los equipos buscando como desplazar al nuevo líder. Todos los días se ha cambiado de líder y los equipos no están tan homogéneos. No hay un equipo que marque la diferencia. Se debe pasar el día a día”, afirmó Carlos Mario Jaramillo, director técnico del seleccionado nacional, que aún guarda la esperanza de estar en el podio de la carrera.
“Vimos que los corredores no están tan fuertes, hay que buscar por todos los lados. Son dos etapas muy duras que van a definir la carrera”, aseguró Jaramillo, ganador del Tour de L’Avenir en 2014 con Miguel Ángel López y en 2017 con Egan Bernal.
Este sábado se disputará el noveno parcial, sobre 67.2 kilómetros, con final en Tignes, ascenso interrumpido en el pasado Tour de Francia por la fuerte lluvia que provocó derrumbes e inundaciones en la carretera.