Ruta
Sergio Higuita, el mejor colombiano en la accidentada apertura del Tour de Francia
Caídas, lluvia, peligro constante y tregua en el lote. Todo junto en la apertura de un Tour de Francia atípico en todos los sentidos. En primer lugar por la amenaza de la pandemia, y, segundo, por la imprevisibilidad de un deporte lleno de variables como pocos. El verano de Niza, ciudad de sol, playa y vacaciones, se convirtió en un escenario temerario por la lluvia y la brisa costera que hizo de la carrera una lucha del pelotón por la sobrevivencia.
Tony Martín y el Jumbo Visma lideraron la avanzada, pidieron calma y bajar las revoluciones para no sufrir consecuencias peores con un grupo lanzado en bajadas impracticables que pusieron en riesgo a favoritos como Miguel Ángel López (Astana), que de no ser por su habilidad y cabeza fría, hubiese podido decirle adiós a la competencia el día de su presentación oficial.
Nairo Quintana (Arkea Samsic) también se vio afectado en una curva, pero logró ponerse de pie de inmediato. Harold Tejada (Astana) también se vio involucrado en algunos enredos al inicio, mientras que la armada de EF Pro Cycling, Esteban Chaves (Mitchelton Scott) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers), lograron sortear la jornada sin consecuencias.
Sergio Higuita (EF Pro Cycling) fue el más destacado en el desenlace de la fracción mezclándose en el embalaje y mostrando su maillot de campeón nacional en la llegada que coronó como ganador al noruego Alexander Kristoff, con un tiempo de tres horas, 46 minutos y 23 segundos.
Higuita ocupó el puesto 16 con el mismo tiempo. Dani Martínez, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Esteban Chaves, Nairo Quintana, Dáyer Quintana, Miguel Ángel López y Harold Tejada también fueron clasificados con la misma diferencia, después de que el jurado de comisarios deliberara por unanimidad la neutralización del tiempo por la violenta caída a tres kilómetros de meta.
“Afortunadamente después de la caída logré salir con pequeñas heridas, pudo ser peor, así que estoy bien. Ahora lo principal es recuperarnos bien, mañana tendremos otro día”, dijo López al final de la etapa.
Este domingo se disputará el segundo parcial en Niza, pero esta vez ascendiendo dos premios de montaña de primera y uno de segunda categoría, en un total de 186 kilómetros.