Ruta
Quintana y Bernal, Top-10 en la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña
Thomas de Gendt (Lotto Soudal) volvió a coronar una de sus conocidas aventuras erigiéndose como el gran ganador de la jornada y nuevo líder de la Vuelta a Cataluña. El belga se distanció con prestancia del lote de favoritos y se adjudicó una valiosa victoria en Camprodón, provincia catalana que reemplazó la llegada a la estación alpina Vallter 2000, debido al riesgo de aludes de nieve pronosticados desde el día anterior.
El recorte de la fracción benefició la paridad entre los candidatos al título y le dio vida a un nuevo invitado a la disputa. De Gendt asumió el liderato resistiendo los intentos del grupo por cazarlo y del cuarteto integrado por Nairo Quintana (Movistar Team), Thibaut Pinot (FDJ), Mathias Frank (AG2R) y Simon Yates (Mitchelton Scott), que lo tuvo cerca pero finalmente fue neutralizado por pelotón.
Quintana, protagonista en la definición del día, terminó quinto y Egan Bernal (Team Sky) octavo siendo nuevamente los mejores colombianos de la fracción antes de afrontar la etapa reina sobre 170.8 kilómetros con un cierre que encadena el Coll de la Creueta y La Molina, estación alpina situada a 1690 metros sobre el nivel del mar.
De Gendt ostenta una ventaja de 23 segundos sobre Alejandro Valverde (Movistar Team) y 35 sobre el bloque colombiano que lideran Quintana y Bernal, referencias indiscutidas para disputar la victoria en la primera llegada en alto de la ronda catalana.
Perfil etapa 4