Ruta
Reyes y Contreras le entregaron oro y plata a Colombia en el cierre de la ruta de los Bolivarianos
Dos nuevas medallas fueron conseguidas este domingo por la Selección Colombia de ruta masculina que representó al país en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, evento que dio comienzo oficial al ciclo olímpico con miras a París 2024.
El ciclista boyacense Aldemar Reyes se coronó campeón de la prueba de fondo, que cerró las competencias de la ruta, en carrera que se realizó sobre 170.8 kilómetros, y en la que nuestro país mantuvo su hegemonía, tras ganar nuevamente el oro en la rama masculina.
Reyes, reciente ganador de la clasificación por puntos de la Vuelta a Colombia, se llevó el triunfo tras completar el recorrido, en tres horas, 33 minutos y 16 segundos, y llegar a meta en compañía de Rodrigo Contreras, su compañero de equipo, que se colgó su segunda presea en las justas, tras la medalla de plata de la prueba contrarreloj.
La competencia que salió de la Gobernación del César se mantuvo tranquila en el comienzo, hasta la fuga que protagonizaron Alex Antonio Strah, de Panamá; Jacob Thomas Decar, de Chile, y Rudy Alexander Germoso, de República Dominicana, quienes alcanzaron a estar a más de cuatro minutos de diferencia del lote, situación que obligó a los corredores locales a imponer un fuerte ritmo para alcanzar a los escapados.
Fue precisamente sobre el kilómetro 141, en el que lograron alcanzar a la fuga, justo después de tomar el cruce hacia Pueblo Bello, la población arhuaca, ubicada sobre la Sierra Nevada de Santa Marta en la que finalizaba la carrera.
En la subida, que se presentó en los últimos 18 kilómetros, la dupla de Aldemar Reyes y Rodrigo Contreras, demostró el gran nivel con el que llegaron a Valledupar después de que cada uno ganará etapa en la reciente Vuelta a Colombia.
Uno a uno, se fueron quedando rezagados los competidores que iban en busca de la medalla, por lo que los colombianos pudieron llegar juntos a la meta, en la que Aldemar cruzó en primer lugar, al mismo tiempo de Rodrigo, que fue segundo.
El podio fue completado por el ecuatoriano Jefferson Cepeda, que finalizó tercero a 1:06 de los colombianos.
Los otros colombianos en competencia, que realizaron un trabajo fundamental en el plano previo al ascenso, se ubicaron de la siguiente manera en la clasificación final de la etapa: Cristian Muñoz fue quinto, a 1:40; Brayan Sánchez, sexto a 2:13; Diego Ochoa llegó 16 a 6:11, y Walter Vargas, 35 a 18:03.
Estas dos medallas se suman a las conseguidas en la prueba contrarreloj del viernes, en la que Walter Vargas se había colgado el oro, y Rodrigo Contreras la plata.
Dominio total en la rama masculina del ciclismo de ruta para Colombia, que se llevó los dos oros y las dos platas en disputa, y ratifica a nuestro país como la mayor potencia del área bolivariana, sumando un nuevo título y manteniendo la racha de triunfos en la prueba de fondo, que también fue ganada por Juan Pablo Suárez, en Santa Marta 2017; Fernando Gaviria en Trujillo 2013, y Giovanny Báez en Sucre 2009.