fbpx
Síguenos en /

Pista

Copa de Naciones: Martha Bayona se bañó de oro y la dupla Arango-Parra logró un bronce en el madison

La santandereana Martha Bayona consiguió este sábado la primera medalla de oro para nuestro país en la Copa de Naciones que se cumple en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, en prueba en la que además con un registro de 32.952 alcanzó una nueva marca para la pista en esta prueba.

Un resultado excepcional que rozó lo épico si se tiene en cuenta como trascurrió la prueba, que a falta de las últimas dos corredoras (Guo y Bayona), que habían marcado los dos mejores tiempos en las clasificaciones, entregaba medallas a los guarismos que se registraban sobre los 33 segundos.

La china Yufang Guo salió a competir, y marco un nuevo tiempo de 32.957, que no solo imponía récord para la pista, sino que mejoraba en 0.582 milésimas el mejor registro hasta el momento, conseguido por Liying Yuan de China.

Fue entonces cuando salió a competencia Martha Bayona, con la clara idea de no dejar escapar el oro que le había sido esquivo la jornada anterior en la velocidad, y con el ímpetu que le da su estatus de ser una de las mejores velocistas del mundo en la pista, Bayona no sólo mejoró el tiempo de Guo (32.952), sino que finalmente logró el oro en su casa, ante los ojos de su familia y de los cientos de personas que se acercaron al escenario vallecaucano para apoyar a la Selección Colombia de Pista dirigida por John Jaime González, Jaime Zuluaga y Andrés Torres.

Un oro que deja un gran sabor de boca y que incrementa las expectativas para el cierre de competencias de Martha, que disputará el keirin en la jornada del domingo.

Pero el sábado no sólo dejó el oro de Bayona en el medallero colombiano en la Copa de Naciones, sino que la dupla de Jordan Parra y Juan Esteban Arango realizó una gran actuación en el madison, que les permitió ubicarse en el tercer lugar y alcanzar un nuevo bronce para Colombia en el certamen.

Un gran resultado para la pareja colombiana, que se había coronado recientemente como campeona en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, y que demuestra nuevamente el gran trabajo que viene realizando nuestro país en la pista.

Dos medallas que se suman al medallero nacional, que llegó a nueve preseas en el torneo: un oro, tres platas y cinco bronces, que ubican a Colombia en el quinto lugar de la general, que domina Italia, con cuatro oros y tres bronces, seguida de China y Trinidad y Tobago, que han sumado tres y dos oros, respectivamente.

Medallero disputadas las primeras tres jornadas de competencias

Se destaca también las actuaciones de Juan Manuel Barboza, campeón nacional de CRI en la ruta, que estuvo cerca de dar la sorpresa en la persecución individual, y quien al final terminó cuarto en la competencia. Así mismo, Mariana Herrera logró finalizar octava en el ómnium, mientras que Kevin Santiago Quintero terminó sexto en el keirin, y Santiago Ramírez culminó octavo, en la misma competencia.

Precisamente, Kevin Quintero fue el protagonista de una de las imágenes del día, luego de sufrir una caída al terminarse la final del keirin, en la que finalizó cuarto, y tras perder el equilibrio en su bicicleta terminar rodando por el piso.

Si bien Kevin pudo levantarse y retirarse caminando de la pista, fue valorado posteriormente por un médico especialista, que descartó cualquier fractura y será potestad del cuerpo técnico, según la evolución de Quintero, si mañana participa del cierre de competencias en la Copa de Naciones.

A pesar de terminar cuarto, Kevin Santiago fue relegado por los jueces, que determinaron que hubo una maniobra peligrosa de parte del colombiano, que lo llevó a terminar en la sexta casilla de la prueba.

Este domingo 10 de julio, se cerrarán las competencias de la tercera parada de la Copa de Naciones, que comenzará desde las 9:00 de la mañana y hasta la 1:50, con las clasificaciones en el madison y el keirin femenino, y el ómnium y la velocidad masculina. Las finales se disputarán de 3:00 a 6:24 de la tarde.

Toda la jornada del domingo se podrá ver en vivo a través de nuestra página de Facebook: https://web.facebook.com/fedeciclismocolombia y por nuestro canal de Youtube: Fedeciclismo Colombia: https://bit.ly/3NXKpNk

CAIP-824-2022, Objeto: Apoyar a la Federación Colombiana de Ciclismo en la organización y realización del Torneo Internacional Ciclismo Pista UCI y/o Copa de las Naciones

Más en Pista