Ruta
“En el Centro Mundial de la UCI todo es muy profesional”: Mateo García
El antioqueño Mateo García es, quizá, el primer colombiano que ha llegado al equipo del Centro Mundial UCI sin hacer ruido mediático. Su fichaje a la formación con sede en Aigle (Suiza) fue prudente y sin mayores despliegues, pero sí con mucha ilusión, la misma que hasta hace pocos meses lo había acompañado en su primera experiencia europea con el EFAPEL de Portugal.
García, corredor de interesante proceso juvenil y sub-23 en Colombia, recibió la invitación de la UCI para integrar el equipo en el que también militan sus compatriotas Adrián Camilo Bustamante, Paula Patiño y Juan Tito Rendón, testigo del estreno victorioso de su compatriota en la Martigny – Mauvoisin, competencia hecha para escaladores.
“Estuvo muy difícil, era una subida de 38 kilómetros en la que participaron corredores de equipos como IAM Cycling y otros de Suiza, Francia y Australia. Fue una competencia dura con muchos escaladores, se dieron muchos ataques pero yo siempre estuve con mi compañero Franklin Archibold”, dijo Mateo, quien supo llevar su proceso en Colombia en equipos de categoría como Coldeportes Claro, EPM y el Team Medellín.
“Respondimos casi a todo”, continuó relatando el colombiano. “Ya en el último kilómetro de la subida, que era el más duro salió el del IAM (Anthony Rappo), pero logré neutralizarlo y rebasarlo faltando 400 metros para llegar victorioso”, dijo Mateo, ganador con un tiempo de una hora, nueve minutos y 36 segundos.
Antes de desembarcar en Suiza, García cumplió una destacada labor en la Vuelta de la Juventud con Avinal GW El Carmen de Viboral siendo coequipero del subcampeón Alejandro Osorio. Ahora, en su segunda experiencia internacional espera conseguir los objetivos que algún momento, vistiendo los colores que hoy lleva, lograron ciclistas como Daniel Martínez y Wilson Peña.
“Aquí todo es muy profesional, me estoy cuidando bastante con la comida, los entrenamientos son muy específicos. Debo seguir así, juicioso y dedicado para las carreras que vienen. Ahora sigue el Tour de Tarentaise, una carrera de cuatro días en Francia en la que espero obtener nuevas victorias”.