Ruta
Nairo Quintana vuelve a la victoria en el Tour de Francia: “todavía seguimos creyendo”
Llegó el día, la jornada que Nairo Quintana tenía marcada y en la que finalmente pudo concretar el anhelo de volver a levantar los brazos en la carrera de sus sueños, por la que tanto ha luchado y por la que ha entregado gran parte de su vida deportiva desde que lograra su histórica victoria en Semnoz el 20 de julio de 2013.
Cinco años después, el líder colombiano del Movistar puso su sello de escalador en la inédita cima de Saint Lary Soulan, en la fracción que encadenó tres puertos de entidad en Los Pirineos y más de 3000 metros de desnivel en solo 65 kilómetros. Allí triunfó el boyacense, que se soltó como el gran escalador que es y se mantuvo solitario hasta coronar la victoria.
“Ha sido un día que había preparado y tenía marcado, me ha salido como esperaba. Lamentable que días atrás no había tenido buenas sensaciones y las pérdidas fueron bastante significativas para mí”, dijo el corredor de 28 años, que en el primer día de carrera, por un desperfecto mecánico a 3.6 kilómetros de la meta, perdió 1m y 15s.
“Pero todavía seguimos creyendo, necesitamos hacer la carrera rápida y difícil, la tercera semana nos ha sentado bien”, afirmó Quintana, que gracias a su victoria ascendió al quinto puesto de la clasificación general a 3m y 30s del británico Geraint Thomas, y a 59 segundos del podio que hasta ahora ostenta Chris Froome, ambos del Team Sky.
Sobre el final de la etapa, Nairo recibió el aliento de los colombianos apostados a borde carretera en la cima conclusiva. “Es lo más emocionante y mi corazón lo siente, el apoyo de ellos que siempre están ahí, los mensajes que me envían por redes me motivan para entregarlo todo”, aseguró.
La etapa fue de referencia colombiana en los momentos más importantes con Nairo asaltando la cabeza de carrera, y los jóvenes Daniel Martínez (EF Drapac) y Egan Bernal (Team Sky) despuntando su talento al servicio de sus equipos.
Martínez fue gran protagonista en la fuga del día, mientras que Bernal volvió a ser la baza de Thomas y el soporte de Froome en su momento de crisis. Lo esperó, lo llevó y entró séptimo a 1:33 de su compatriota. En la clasificación de los jóvenes descontó 5m y 19s y ahora es tercero a 8m y 31s.
Este jueves se disputará la etapa 18 sobre 171 kilómetros entre Trie sur Baise y Pau.
FOTO: PRENSA MOVISTAR TEAM – BETTINI PHOTO
PERFIL ETAPA 18