Adiós a un grande: FCC lamenta profundamente el fallecimiento de Luis H. Díaz

La Federación Colombiana de Ciclismo, presidida por el Dr. Jorge Mauricio Vargas Carreño, el Comité Ejecutivo, sus funcionarios y la gran familia del ciclismo colombiano, lamentan profundamente la partida de uno de los más grandes ciclistas de la historia de nuestro país: Luis Hernán Díaz Villegas, conocido en el ambiente como ‘La Bala’ Colombiana.

Profesional íntegro, de carrera intachable y poseedor del récord de más participaciones en la Vuelta a Colombia (18), además de ser múltiple ganador de pruebas de pista y ruta, que lo convirtieron en un referente indiscutido de la década del 70 junto a grandes del momento como el ‘Cóndor de Cundinamarca’ Álvaro Pachón Morales y Martín Emilio Cochise Rodríguez.

Luis H se adjudicó, entre otros, los títulos de la persecución individual en los Juegos Bolivarianos de 1970 y los Centroamericanos y del Caribe de 1974; fue campeón nacional de ruta en 1973 y centroamericano en 1974. Toda una celebridad de la época, un adelantado en la especialidad del sprint y el medio fondo, un ciclista integral y lleno de talento que marcó un camino distinto a la esencia de los dominadores de las alturas.

Su palmarés también ostenta dos títulos de la Vuelta al Valle (73 y 76), así como múltiples podios como campeón de metas volantes y ganador de etapas del Clásico RCN, la Vuelta a Colombia y la Vuelta al Táchira, las competencias de carretera donde brilló y dejó la estela de una figura sin igual.

Pasó por las filas de equipos como el Canada Dry, Caribú, Polímeros Colombianos, Castalia, Banco Cafetero y la Isla San Pedro de Aquitania-Leche la Gran Vía.

Su deceso deja un profundo vacío, pero como las grandes leyendas su recuerdo y legado permanecerán intactos en la memoria de todos los que disfrutaron sus gestas como exponente de calidad sobre la bicicleta. Acompañamos en este difícil momento a su esposa Olga Ceballos, familiares y allegados.

Paz en tu tumba, Bala. Dios te guarde en su santa gloria. Q.E.P.D