Ruta

Antioquia y Bogotá brillaron en la CRI del Nacional de ruta juvenil 2021

La antioqueña Gabriela Alejandra López se adjudicó la primera medalla de oro del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta al ganar la contra reloj individual disputada en los alrededores del estadio del Deportivo Cali en Palmira.

Gabriela dominó la prueba que contaba con un recorrido de 10.2 kilómetros (4 vueltas) al colocar para la distancia 15 minutos 45 segundos; superando a la boyacense Sara Juliana Moreno por 11 segundos (15:56) y a la vallecaucana Oriana Saavedra por 22 segundos (16:07).

La campeona afirmó que “es un orgullo representar a mi departamento, me siento muy contenta, porque he trabajado demasiado con mis entrenadores, Análida Cartagena y ‘Mincho’ Laverde, así como los que siempre han estado conmigo como Gabriel Jaime Vélez, Julián Muñoz, David Vargas, Efraín Domínguez y sobre todo mis padres. Fue una carrera demasiado exigente, con mucha complejidad técnica, pero traté siempre de mantener la misma velocidad”.

Gabriela terminó el bachillerato en el Colegio José María Bernal, tiene 18 años y por ahora estudiará inglés, antes de matricularse en una ingeniería. En el futuro se ve como campeona mundial, recordando que esta es hasta el momento su mejor actuación.

Entre tanto, el bogotano Brayan Steven Vargas se colgó la presea dorada de en la contrarreloj individual masculina al agenciar 17 minutos 52 segundos para los 13.5 kilómetros de trazado (5 vueltas). La plata la obtuvo el antioqueño Freddy Ávila al distanciarse 07 segundos (17:59) y el bronce fue para el cundinamarqués Carlos Mayorga Beltrán quien se ubicó a 13 segundos del ganador (18:05).

Luego de subir al podio manifestó “esta es una de las modalidades que más me gusta y hoy se dio el resultado gracias a Dios. Mi carrera se inició en Bogotá, me llevaron donde profesor Hernando Rojas, quien me ha ido formando, seguí trabajando y en el 2019 tuve más libertad para ganar carreras dando el salto a la categoría juvenil corriendo la Clásica de Rionegro y la Vuelta al Porvenir, donde quedé tercero en la contrarreloj siendo mi primer año. Hoy se me da este lindo premio, gracias a todos”.

Vargas cumplió así un sueño en una competencia muy reñida que se definió por segundos y dedicó el triunfo a la memoria de su abuela Orfalina Zapata, fallecida hace cuatro meses. Agradeció a todos sus entrenadores. Hace dos años había disputado el Campeonato Nacional en este mismo circuito. Este miércoles celebrará los 18 años de edad.

Nació en el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia), pero desde pequeño se fue a vivir a Bogotá, donde ha hecho su carrera.

Las competencias de ruta se disputarán este miércoles en el trazado que bordea el escenario verdiblanco y se disputarán así:

9:00 am. Ruta Masculina (mangas clasificatorias).

10:00 am. Ruta Femenina Final

11:15 am. Ruta Masculina Final

Las pruebas de pista se cumplirán entre jueves y domingo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño. En el certamen, que organiza la Liga de Ciclismo del Valle, con el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo y el apoyo del Ministerio del Deporte e Indervalle, compiten 18 ligas del país.

Más en Ruta