Ciclismo Femenino

Carmen de Viboral y Arcabuco, los ganadores del Campeonato Nacional Interclubes 2019

El Carmen de Viboral, con 4 medallas de oro y 2 de plata, así como Arcabuco es Ciclismo, con 3 de oro y 1 de bronce, se adjudicaron los títulos del Campeonato Nacional Interclubes de Pista y Ruta, que concluyó este domingo en los alrededores del estadio del Deportivo Cali.

El Carmen de Viboral (Antioquia) había celebrado el miércoles su victoria en las pruebas de pista desarrolladas en el mítico Velódromo Alcides Nieto Patiño, mientras Arcabuco es Ciclismo (Boyacá) respondió a su favoritismo en la ruta y solo se escapó el oro de la contrarreloj individual mujeres del sábado, que ganó otro talento nacional que mira con gran esperanza en el futuro como la vallecaucana Oriana Saavedra Martínez (Águilas de Cali), quien totalizó 5 medallas.

“Muy contenta con estos resultados, hemos venido haciendo un proceso muy metódico pensando en todas las fallas que se han tenido en años anteriores, porque hay que ir aprendiendo de esos pequeños detalles, he ido mejorando la técnica pensando en que el nivel del departamento se vea potencializado” , señaló Oriana, quien cuenta con el respaldo de su padre, Arlington Saavedra, y la dirección técnica de Hernando Quintero. Sus próximas competencias serán los Juegos Supérate.

Los deportistas enfrentaron un exigente trazado en mangas clasificatorias de 13.6 kms (4 giros al circuito) para los hombres, clasificándose a la final los diez primeros, que luego recorrieron 51 kilómetros en 15 vueltas al circuito.

El campeón fue Jhonatan Alexander Guatibonza (Arcabuco es Ciclismo) al cronometrar 1 hora, 15 minutos y 17 segundos en el primer lugar, seguido de Kevin Sánchez (Ciudad Bolívar-Medellín) y Kevin Velásquez (Santa Rosa de Cabal-Risaralda).

Las damas hicieron directamente un recorrido de 40.8 kms (12 giros al circuito), saliendo vencedora la boyacense Luisa Alejandra Malagón (Arcabuco es Ciclismo) con un tiempo 1 hora y 58 segundos, escoltada a pocas centésimas por Oriana Saavedra Martínez (Águilas Cali-Valle) y luego Natalia Castro (Los Pingüinos-Caldas).

Malagón, de 16 años y dirigida en Arcabuco por Jair Bernal, le dedicó el nombre a la memoria de su amiga y también pedalista Danna Valentina Méndez, quien murió recientemente, atropellada por un camión. “Fue una carrera muy dura, el calor insportable, uno acostumbrado a las montañas y al frío, me siento orgullosa de haberle dedicado este triunfo a mi amiga Dannita, sé que ella me dio la fuerza para lograrlo”.

Por su parte, Hernando Zuluaga Aristizábal, primer vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, afirmó que “un balance extraordinario, es un trabajo que venimos haciendo hace siete años por posicionar muy bien este campeonato nacional interclubes, que en el caso de la natación y el patinaje son los más importantes y a eso tenemos que llegar porque queremos activar mucho los clubes y el trabajo de los técnicos en cada institución, que es el ente primario del deporte, en este caso el ciclismo. Quince ligas, pero sobre todo 30 clubes del país, con 250 corredores tanto en la pista como en la ruta, batiendo ya récords nacionales en el caso de la pista, es muy bueno. Quiero agradecer a Francisco Sandoval, secretario de Deporte de Cali, a Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, a Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo y a todo el Comité Ejecutivo, a los patrocinadores de la entidad que apoyan siempre como Postobón, GW Shimano, Suárez, Avianca, para hacer grande el ciclismo en Colombia. En el caso del Valle del Cauca, a Colombina, Águila Roja, a la gobernadora Dilian Francisca Toro con su programa Valle Oro Puro, que está al tanto de que estos eventos tengan el mayor de los éxitos”.

Gran fondo ruta damas final

Oro: Luisa Alejandra Malagón (Arcabuco es Ciclismo-Boyacá), 1:06,58 horas

Plata: Oriana Saavedra Martínez (Águilas Cali-Valle)

Bronce: Natalia Castro (Los Pingüinos-Caldas)

Gran fondo ruta hombres final

Oro: Jhonatan Alexander Guatibonza (Arcabuco es Ciclismo), 1:15,17 horas

Plata: Kevin Sánchez (Ciudad Bolívar-Medellín)

Bronce: Kevin Velásquez (Santa Rosa de Cabal-Risaralda)

El Nacional de Pista y Ruta fue organizado por la Federación Colombiana y la Liga de Ciclismo del Valle, con el apoyo de Indervalle, la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali y el Deportivo Cali.

Tabla de Medallería pista

1. El Carmen de Viboral (Ant.) 4 2 1 7