slide

Dieciséis colombianos viajaron a Estados Unidos para competir en Copa Mundo UCI de Ruta Paracycling

Un grupo de 16 deportistas colombianos viajaron en la noche de este martes a territorio estadounidense para participar en la Copa Mundo UCI de Ruta Paracycling, que se celebrará en Huntsville, Alabama, del 26 al 29 de mayo.

Siete deportistas integran la Selección Colombia de Paracycling, convocada por la Seleccionadora Nacional Diana García, que competirá en el evento UCI, gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo.

En el combinado nacional se destacan los nombres de Daniela Carolina Munévar (C2), Paula Andrea Ossa (C5), Diego Dueñas y José Robinson Jaramillo (C4); Juan José Betancourt (T2) y el tándem de Nelson Javier Serna y Marvin Angarita (B).

El equipo nacional estará acompañado en la cita UCI por el médico Paulo Espinosa; el fisioterapeuta Jorge Andrés Ortiz; el mecánico Edgar Claros y la supervisora del Ministerio del Deporte, Verónica Julieth Sánchez.

Por su parte, un segundo grupo de nueve deportistas estará compitiendo bajo las órdenes de Héctor Julio Mayorga y gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través del Programa de Asistencia a Sobrevivientes – SAP de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley – INL, que tuvo como motivación hacer parte del desarrollo deportivo y reconocer el sacrificio de nuestros héroes de las Fuerzas Militares y de Policía por medio del deporte.

Este equipo está formado por Nelson Oswaldo Bonilla Murillo, quien participará en la categoría C4; Enoc de Jesús Ramos Muñoz y Leidi Yolani Ramírez Rojas, en C2; Andrés Felipe Ortiz Martínez, José Alejandro Parra Sánchez y Pierry Duván Ramírez Guerrero, en H3; Jhon Fernando Sánchez Bocanegra, en H4, y Sergio Iván Minas Vera y Leonardo Favio Varón López, en H5.

En el grupo apoyado por la embajada se encuentran como personal de apoyo el asistente técnico Iván Darío Catillo; la fisioterapeuta Mónica Mateus; el mecánico Julián Coy; la clasificadora funcional Carolina Toro y el apoyo logístico de Bibiana Orjuela.

Las competencias se abrirán el viernes 26 con las pruebas de contrarreloj individual; que se disputarán sobre un trazado de 14.6 kilómetros, al que los deportistas deberán darle una vuelta, en las categorías de handcycle y triciclo.

El sábado el turno será para las contrarrelojes, de las categorías H3-H5, en varones (14.6km); C1-C2, en varones (14.6km); C1-C5, en damas (14.6km); tándem B (29.6km) y C3-C5, en varones (29.6km).

El domingo 28 se disputarán las pruebas de ruta, en un circuito de 12.1 kilómetros, a través de las calles de Huntsville, al que las categorías T1 y T2, deberán completar tres vueltas (36.3km).

En H1-H2 varones, las carreras tendrán un recorrido de 48.4 kilómetros; en H3-H5, de 60.5 km, y en H2 damas, de 36.3 km.

Finalmente, el lunes 29, se completarán las pruebas de fondo de las categorías C3 (72.6km) y C1-C2 (72.6km), en varones; y C4-C5 damas (84.7km) y C1-C3 (60.5km), en damas.

El tándem cumplirá 96.8 kilómetros en varones y 84.7 km en damas, en C4 y C5 varones se llevarán a cabo 96.8 km, y en los relevos por equipos en handcycle, el recorrido será de 23.4 km.

Cabe recordar que, en la más reciente participación de los ciclistas colombianos en la Copa Mundo UCI de Ostende, en Bélgica, Paula Ossa se colgó el oro de la ruta en la categoría C5, mientras que Carolina Munévar alcanzó la plata, en C2.

Programación de la Copa Mundo UCI de Alabama:

CAIP-663-2023
OBJETO: Apoyar la gestión técnica, administrativa y financiera de la Federación Colombiana de Ciclismo para el desarrollo de la organización de eventos deportivos, preparación y participación de los atletas colombianos en el sector paralímpico.

Más en slide