Ruta

Dominio absoluto del GW Shimano Sidermec en la cuarta etapa de la Vuelta de la Juventud 2023

Una etapa perfecta tuvo el equipo GW Shimano Sidermec en la cuarta fracción de la edición número 56 de la Vuelta de la Juventud, en la que se impuso en la etapa con Jeferson Ruiz, hicieron el segundo lugar con Santiago Umba y conservaron el liderato con Germán Darío Gómez.

Otra extensa jornada se vivió este jueves 5 de mayo en la carrera por etapas más importante del calendario nacional para los varones de la categoría Sub-23. 146.5 kilómetros entre El Rosal (Cundinamarca) y Mariquita (Tolima) fue el plato dispuesto para este día, en el que la montaña empezaría a hacer presencia en la carrera para comenzar a definir clasificaciones.

En el kilómetro 4.6 estaba ubicado el Alto del Vino, premio con el que empezaron las emociones de la jornada. César Guavita (Sistecrédito) fue el ganador de este puerto, al cruzar por delante de Jeferson Ruiz (GW Shimano Sidermec), Dayan Guzmán (Ingeniería de Vías) y David Guevara (IMRD Cota).

Pasando la localidad de Tobia se disputó el primer Sprint Especial, donde ganó William Colorado (GW Shimano Sidermec), seguido de Edwin Patiño (Ingeniería de Vías) y de David Abreo (Herrera Sport). En el Alto del Trigo estaba el segundo premio montañoso, donde César Guavita repitió el primer lugar, tras él pasó Jhonatan Chaves (EPM), Jeferson Ruiz (GW Shimano Sidermec) y Cristian Rico (Pacto Por El Deporte).

En el paso por Guaduas, Jeferson Ruiz se quedó con el primer lugar del segundo Sprint Especial. José Misael Urian (Indeportes Boyacá) fue segundo y Jaider Muñoz (Sistecrédito), tercero. Unos kilómetros más adelante se cerró la bonificación de la Montaña con el tercer puerto en el Alto de La Mona, el ganador fue Chaves, quien esta vez cruzó primero que Ruiz, Muñoz y el líder Germán Darío Gómez.

El equipo del líder, el GW Shimano Sidermec se mantuvo al frente del grupo principal, trabajando para llevarse la etapa y mantener el liderato, lo que ratificaron los corredores Ruiz y Umba, quienes al paso por la localidad de Honda, donde partieron del grupo y se fueron en solitario en busca de la meta.

A menos de 20 kilómetros para la meta, estaba el tercer y último Sprint Especial de la jornada, Ruiz fue el primero, Umba el segundo y Muñoz cruzó como tercero. De ahí, los corredores del equipo que dirige Luis Alfonso Cely salieron juntos por la victoria.

En el municipio de Mariquita, ambos corredores marchaban en solitario y agarrados de la mano cruzaron la raya de sentencia, celebrando el triunfo para Jeferson, quien cruzó primero la línea, y el segundo lugar para Umba; solo esperaban por el líder Germán Gómez, quien arribó con el lote y se ubicó sexto a 1:42 de su compañero ganador. Una jornada perfecta para esta escuadra.

Jeferson Ruiz, ganador de la cuarta fracción de la Vuelta de la Juventud 2023. Foto: Carlos Cruz – FCC

“Fue una etapa muy bonita, al final se nos dieron las cosas, veníamos muy bien y con Umba decidimos atacar y logramos ganar. Fue muy bonito levantar las manos con él, los dos estábamos muy cerca de subir en la general, el profe Cely nos dijo y nos lanzamos a hacerlo. Estoy muy contento por este resultado”, expresó Jeferson Ruiz al final de la ceremonia de premiación.

Por su parte, Santiago Umba resaltó que “fue muy bonito llegar a la meta con mi compañero Jeferson, sabía que él estaba mejor en la general y le beneficiaban más a él los segundos que habían de bonificación y por eso quería que ganara”.

Germán Gómez también dio sus declaraciones y dijo que “fue una etapa muy exigente y sabíamos que iba a ser dura. Como las piernas venían bien tratamos de seleccionar un poco la carrera. Tenemos buenas sensaciones para mañana, esperamos tener un buen día y controlar la carrera. Hoy hubo mucho desgaste, pero sé que no fuimos los únicos en desgastar”.

Líderes luego de disputarse la etapa 4 de la Vuelta de la Juventud 2023. Foto: Carlos Cruz – FCC

La quinta fracción de esta carrera, que es organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y es apoyada por el Ministerio del Deporte, se disputará este sábado 6 de mayo con un trazado de 140.4 kilómetros entre Mariquita (Tolima) y el Alto del Vino, una jornada que seguramente estará llena de emociones y que empezará a definir el título de la edición 56 de la Vuelta de los juveniles.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA ETAPA 4

CAIP-674-2023
OBJETO: Apoyar la gestión técnica, administrativa y financiera de la Federación Colombiana de Ciclismo para el desarrollo de la organización de eventos deportivos, preparación y participación de los atletas colombianos en el sector Olímpico.

Más en Ruta