Ruta
“Doy gracias a Dios, porque estaba bien de piernas, lo intenté y se me dio esta linda victoria”: Yesid Pira
Montaba en bicicleta por simple gusto, los domingos, con sus amigos, por hobby. De su tierra natal, Siachoque (Boyacá), donde recogía papa con su padre, Yesid Albeiro Pira Parada partió hace cinco años hacia la ciudad de Bogotá y allí mantuvo el contacto con el también llamado Caballito de Acero, pues estuvo trabajando en una salsamentaría como domiciliario, repartía los pedidos que hacían en este negocio montado en su bicicleta de hierro.
El año pasado, en el difícil 2020, para este jovencito de solo 21 años fue el mejor año de su vida. Las condiciones que le veían sus compañeros de rodadas recreativas en bicicleta hicieron que uno de sus amigos más cercanos lo motivara a participar en un chequeo que realizaría Alexander Soler, presidente de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca, y el ciclista Camilo Castiblanco para ver nuevos talentos y acercarlos al ciclismo profesional.
Yesid Albeiro hizo caso y se presentó, era un chequeo entre La Sabana y el Alto del Vino, donde sorprendió a todos los participantes al salir de atrás y finalizar en el tercer lugar. Lo señalaron de remolque y de haber recibido ayuda, él se defendió y aceptó participar en otro chequeo unos días después para demostrar que solo fue producto de su talento.
Ocho días después repitió la hazaña, pero esta vez ocupó el primer lugar. La prueba se hizo esta vez entre el municipio de La Vega y nuevamente con final en el Alto del Vino, donde Pira Parada exhibió nuevamente sus grandes condiciones y consiguió ser el primero, lo que nuevamente sorprendió y llevó a que Alexander Soler lo fichara para su equipo Alcaldía de La Vega.
En 2020, cuando se autorizó la realización de las carreras en Colombia, Soler lo inscribió para participar en la Vuelta de la Juventud, en la que sufrió una caída que fracturó su clavícula derecha, lesión con la que terminó la carrera y luego guardó reposo el resto del año, con la tranquilidad de que ya tenía contrato con el mismo equipo Alcaldía de La Vega para este 2021.
Fuera de carrera, su técnico y auxiliares lo ayudan, lo guían, lo acompañan en su proceso de aprendizaje, pero dentro de la carrera son sus compañeros quienes están pendientes de él, quienes lo ayudan y le enseñan a moverse dentro del grupo y le explican cada detalle para que se sienta cómodo y acabe de pulirse en el ciclismo profesional.
Su debut en esta temporada se dio en la pasada Vuelta de la Juventud, en la que se mostró y finalizó en la séptima casilla de la clasificación general. Su gran presentación en la carrera más importante para los varones de la categoría Sub-23, llevó a que fuera tenido en cuenta para esta edición 71 de la Vuelta a Colombia UCI 2.2, a la que llegó sin experiencia, con las ganas y la motivación de aprender al lado de los grandes del pelotón nacional, pero también con un talento innato en sus piernas, unas condiciones excepcionales que hacen olvidar lo principiante que está dentro del lote.
Eso mismo fue lo que hizo este martes en el ascenso nada más ni nada menos que al mítico y exigente Alto de La Línea, donde los verdaderos guerreros han dejado gotas de sudor y han demostrado de qué están hechos. Yesid Pira también lo demostró. Sin importar su corta edad y la poca experiencia se batió entre los favoritos al título, los experimentados y llamados gallos del pelotón nacional.
De tú a tú se lanzó en el ascenso y fue pasando uno a uno a los que peleaban la general, dejándolos en el camino, el mismo que él recorría sin problemas, como cualquiera de los grandes, con unas finas piernas y un talento que desapareció la inexperiencia y lo llevó a la punta de la carrera, impulsado por sus ganas y la sed de victoria, otro gran golpe de Pira, otra sorpresa y una nueva exhibición que remató con un fuerte “Gracias Dios” en la línea de meta, donde además de adjudicarse la etapa se vistió con el anhelado color Naranja, el que lo identifica como el nuevo líder de la Vuelta a Colombia Mindeporte 2021, y con las camisetas de Montaña (Andina), líder Sub-23 (Bogotá), Mejor Novato (Manzana Postobón) y Mejor Colombiano (Colsubsidio).
“Le doy las gracias a Dios, porque venía muy bien de piernas, lo intenté faltando 7 kilómetros para la meta y se me dio esta linda victoria”, afirmó el corredor revelación de esta Vuelta a Colombia 2021 UCI 2.2.
Este jovencito, padre de un niño y penúltimo de siete hermanos, detalló que “sabía que estar ahí adelante y no perder la rueda de los que iban a disputar, los de la general, me iba a servir. Faltando 7 kilómetros me lancé y lo intenté, estaba bien, me sentía bien y se me dieron las cosas para esta bonita victoria”.
Así como sabe de sus condiciones también es consciente de que no será nada fácil mantener en su poder el liderato de la carrera, por eso afirmó que la etapa de este miércoles será “una etapa muy dura, con mucho calor, pero intentaremos estar ahí con los mejores” y sobre su liderato recalcó que sabe “que hay rivales muy fuertes, pero trataré de dar lo mejor y de mantener la camiseta hasta donde más pueda”.
DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA ETAPA 4