Federación
El Pacto por la Seguridad Vial de los ciclistas ya es una realidad
Este viernes, en el Auditorio Principal de la Dirección de la Policía Nacional, con la presencia de las máximas autoridades del ciclismo colombiano, en cabeza de presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas Carreño, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, el Director de la Policía de Tránsito y Transporte, Carlos Ernesto Rodríguez, y el sector del ciclismo nacional, se firmó el Pacto Por la Seguridad Vial de los Ciclistas, un documento en el que entes administrativos, ciclistas y las principales agremiaciones trasportadoras del país, se comprometen a crear conciencia, y con ello disminuir los siniestros en las vías del país.
El emotivo acto protocolario estuvo enmarcado por la presencia de Francy Ortiz y Dídier Méndez, padres de Danna Balentina Méndez Ortiz, la joven promesa que tras perder la vida en un trágico accidente en el departamento de Boyacá, se ha convertido en el símbolo de la vida a través de la campaña Dame 1.5 metros para vivir.
“Hoy no solo queremos rendir un homenaje a Danna Méndez, queremos que esto trascienda. Debemos tomar conciencia al pasar al lado de un ciclista y darle distancia para su movilidad”, dijo Luis Lota, uno de los garantes principales de la campaña.
“En Seguridad Vial, todos los esfuerzos y planes se deben pensar para las regiones y aplicar desde los territorios, entendiendo sus dinámicas, necesidades y potencialidades. Somos un país diverso, es parte de nuestra riqueza y de lo que nos hace únicos”, dijo Ángela María Orozco, encargada de abrir la ceremonia en homenaje a Danna Balentina, a quien se dirigió como el eje principal de todo el movimiento que impulsó la creación de este pacto.
En el auditorio también a estuvieron presentes grandes campeones del ciclismo colombiano, quienes dieron un paso al frente respaldando con su firma el documento que tiene como fin, velar por la protección de sus vidas mientras desempeñan sus labores como deportistas de alto rendimiento. “Vamos todos a poner de nuestra parte para que esta nueva campaña funcione”, aseguró Camila Valbuena, una de las invitadas especiales a la firma junto al campeón nacional Oscar Quiroz, el campeón panamericano juvenil de CRI, Germán Darío Gómez, la subcampeona nacional élite, Jessica Parra, la primera dama del ciclismo paralímpico, Carolina Munevar y el campeón del Giro de Italia Sub-23, Camilo Ardila, quien hizo entrega de la Maglia Rosa a los padres de Danna.
Equipos como la Fundación Esteban Chaves, Boyacá Es Para Vivirla, Fuerzas Armadas, Coldeportes Bicicletas Strongman, Aguardiente Néctar y la Liga de Ciclismo de Bogotá fueron parte del acto, con campeones de historia y prestigio como Patrocinio Jiménez y Fabio Parra, así como reconocidos campeones paralímpicos como Paula Ossa, Edwin Matiz y Juan José Florián.
“Algunos somos más vulnerables que otros. Eso no nos hace más o menos importantes, pero sí exige mayor cuidado hacia ellos. De ese grupo de actores vulnerables están los ciclistas, y de ahí el motivo de reunirnos aquí hoy”, aseguró la Ministra Orozco, garante de la firma del pacto, un avance de calidad en procura de evitar menos sucesos trágicos que involucren a nuestros campeones.