Ruta
Fredy Montaña, etapa y título de la Vuelta a Anapoima 20 años
En un final espectacular e impredecible, Fredy Emir Montaña (EPM Scott) se adjudicó la victoria de la Clásica de Anapoima. La experiencia y la determinación del boyacense sentenciaron la victoria a su favor, despojando del anhelado galardón al joven talento del GW Shimano, Wilson Cardona.
Montaña rompió con los pronósticos de la general, que mostraba un mínimo margen entre Cardona y Cristian Montoya (Medellín Inder), separados por apenas un segundo. Por tanto, el desenlace deparaba algo más para el espectáculo de la carrera que festejó dos décadas de fundación.
Y así fue, porque Montaña, ausente del primer lugar del podio desde sus épocas doradas en Movistar Team, supo distanciar a sus rivales con 18 segundos en la llegada, que sumados a la bonificación como ganador de la fracción, le devolvieron la gloria y sentenciaron la tercera victoria consecutiva de los dirigidos por Gabriel Jaime Mesa, triunfadores con Rodrigo Contreras en la Vuelta a Valle y la Vuelta al Tolima.
El boyacense se apuntó la victoria parcial de 116 kilómetros con salida y llegada en Anapoima, tras dos horas, 43 minutos y seis segundos. Montoya y el joven Daniel Muñoz (EPM Scott) lo escoltaron a 18 segundos. Con la misma diferencia entró Cardona en el puesto 12.
El ciclista del EPM Scott sucedió al español Oscar Sevilla, quien había sido dominador absoluta en las últimas cinco ediciones.