Ruta

Jhonatan Chaves ganó en Tibasosa y se convirtió en nuevo líder de la Vuelta de la Juventud 2023

Un día perfecto tuvo el corredor boyacense Jhonatan Chaves este martes. El corredor del equipo EPM se adjudicó la primera etapa de la edición número 56 de la Vuelta de la Juventud y se vistió con la camiseta Amarilla que lo identifica como el nuevo líder de la carrera.

Un extenso trazado de 171 kilómetros se recorrió este martes 2 de mayo entre los municipios de Sopó (Cundinamarca) y Tibasosa (Boyacá). Los 190 corredores que tomaron la partida iniciaron con buen ritmo, buscando dar un bonito espectáculo desde los primeros kilómetros de la jornada.

Las emociones empezaron en el kilómetro 25 con el primer Sprint Especial, donde se impuso Santiago Vélez (Avinal), por delante de Camilo Torres (La Gran Vía) y de Javier Moreno (Bogotá). Unos kilómetros más adelante (31.5) se disputó el primer Premio de Montaña, en el Alto del Sisga. Allí el ganador fue también Santiago Vélez, quien se encontraba solo en punta de carrera; pero esta vez superó a Jhonny Millán (EPM), Edwin Patiño (Ingeniería de Vías) y a Juan Pablo Sossa (Sistecrédito).

En el paso por Villapinzón, donde fue neutralizado el corredor Santiago Vélez, estaba el segundo Sprint, Jersson González (Ampro) se impuso en este paso, superando a Cristian Gamba (Ampro) y a Juan Pablo Sossa (Sistecrédito). En el Alto de Ventaquemada estaba el segundo puerto montañoso de la jornada, David Guevara (IMRD Cota) fue el ganador de este premio intermedio, al pasar por delante de Edwin Patiño, Jhonnatan Maldonado (Kronos) y  Jhon Castillo (Ampro).

Jhonatan Chaves, nuevo líder de la general, y de las clasificación por puntos, al lado de Edwin Patiño, nuevo líder del sprint especial y de la montaña. Foto: @carloscrumu

Edwin Patiño se aseguró como líder de la clasificación de la Montaña al imponerse en el tercer y último puerto del día, el Alto Moral, donde cruzó antes que José Tobasia (Boyacá), Jhonny Millán y Yonatan Castro (Fundecom).

El mismo Patiño también se afianzó como líder de los Sprints Especiales, pues ganó el tercer y último, ubicado en la Variante de Tunja, ante Jhonny Millán y Juan Sebastián Pinilla (Ingeniería de Vías).

Luego de este Sprint se formó una fuga de aproximadamente 15 corredores, entre los que se encontraban Santiago Umba (GW Shimano Sidermec), Santiago Ramírez y Alonso Echavarría (Orgullo Paisa), José Misael Urián (Indeportes Boyacá), Jhonny Millán (EPM), Kevin Castillo y Juan Pablo Sossa (Sistecrédito), Juan Sebastián Pinilla y Edwin Patiño (Ingeniería de Vías), entre otros.

Estos aventureros lograron sacar una diferencia máxima de 1 minuto sobre el grupo principal, donde marchaba el líder parcial Germán Darío Gómez (GW Shimano Sidermec), sin embargo, fueron neutralizados en el paso por el municipio de Paipa.

Luego se formó otra escapada, esta vez con Jeferson Ruiz (GW Shimano Sidermec), Daniel Gutiérrez (Indeportes Boyacá), Jhonatan Chaves y Jhonny Millán (EPM), David Hoyos (Sistecrédito) y Johan Porras (Avinal), esta nueva fuga se fue desintegrando poco a poco hasta quedar solamente Chaves, quien siguió con un fuerte ritmo hasta la meta en Tibasosa (provincia del Sugamuxi), municipio boyacense que recibía por primera vez a la Vuelta de la Juventud, aunque ya había sido lugar de llegada de la Vuelta a Colombia Femenina (Etapa 1 en 2020, donde ganó Lorena Colmenares) y el año pasado en la Vuelta del Futuro Femenina, donde ganó Juliana Londoño, reciente campeona Panamericana de la CRI Junior.

Jhonatan Chaves cruzó la raya de sentencia en solitario, regalándole un triunfo al equipo dirigido por Gabriel Jaime Mesa. 20 segundos después pasó Carlos Castro (Ingeniería de Vías) y a 21 segundos, con el lote, lo hizo Emmanuel Ortiz (Antioquia Itaca Coobelén); en este grupo arribó el líder Germán Gómez, quien tuvo que ceder la camiseta de líder por una diferencia de solo 6 segundos con Chaves.

“Estoy muy contento. Me sentía con mucha confianza de parte del equipo, además pasaba por mi tierra y estas lágrimas son de felicidad, de sacrificio, de mucho trabajo y preparación y hoy se dieron las cosas”, expresó Jhonatan al final de la jornada.

Sobre la prueba de este  miércoles opinó que será “una Contrarreloj muy larga, exigente, tenemos que estar muy tranquilos y lo daré todo por defender esta camiseta”.

La segunda fracción en línea de esta carrera, que organiza la Federación Colombiana de Ciclismo y apoya el Ministerio del deporte, se correrá con una Contrarreloj Individual de 42.9 kilómetros entre los municipios boyacenses de Paipa y Tunja, desde las 9:00 de la mañana.

Esta nueva jornada tendrá transmisión en directo por televisión, desde las 10:30 a.m., por el Canal RCN y por Win Sports.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA ETAPA 1 Y EL ORDEN DE PARTIDA DE LA CRI

CAIP-674-2023
OBJETO: Apoyar la gestión técnica, administrativa y financiera de la Federación Colombiana de Ciclismo para el desarrollo de la organización de eventos deportivos, preparación y participación de los atletas colombianos en el sector Olímpico.

Más en Ruta