MTB

Oro, plata y bronce, balance nacional en tercera jornada del Panamericano de Mountain Bike

Este viernes se llevó a cabo la tercera jornada de competencias del Campeonato Panamericano de Mountain Bike, que se realiza en Cajamarca, Argentina, y en el que Colombia logró una destacada actuación en la categoría Máster, en la que tres deportistas avalados por la Federación Colombiana de Ciclismo alcanzaron tres preseas: oro, plata y bronce.

El oro llegó en la competencia de cross country olímpico (XCO) en damas Máster, con la deportista Eliana Caicedo, quien ratificó su favoritismo en la prueba y se colgó el oro, en la misma temporada en la que había alcanzado semanas atrás, el título mundial de la categoría.

“Sonó el silbato, 4 vueltas, una pista interesante y rápida de 4km, un cambio de numeración a última hora, 40 min de calentamiento, y no hubo desayuno, pero si un té para sobrellevar los 8 grados de temperatura. Muchas cosas que una foto no deja ver… pero lo importante era cumplir el objetivo: Conquistar el Campeonato Panamericano”, comentó la colombiana a través de su cuenta de Instagram.

Una publicación compartida por Eliana Caicedo (@elianacaicedor)

Caicedo se coronó campeona panamericana con un tiempo de una hora, 14 minutos y un segundo, al superar por 18 segundos a la argentina María Emilia Filgueira, quien se quedó con la plata. El bronce fue para la corredora local Marcia Larrauri, que terminó la prueba en 1:17:19.

Por su parte, Rodrigo Cardona entregó la medalla de plata, al terminar segundo en Máster D, con un tiempo de 1:01:35, a solo 21 segundos del campeón de la prueba, el uruguayo Washington Bonansea (1:01:14). Carlos Medina de Argentina cerró el podio, con un registro de 1:03:49.

La tercera medalla del día fue conseguida por Óscar Flórez, en Máster A, quien se colgó el bronce de la competencia, tras culminar el recorrido en 1:14:20. El campeón de la categoría fue el costarricense Enrique Artavía, que paró el cronometro en 1:11:03, seguido por el argentino Alejandro Oviedo, plata con 1:13:08.

En la jornada del viernes también se llevó a cabo la prueba del short track, en la que las representantes de nuestro país compitieron en la rama femenina con Angie Milena Lara, que finalizó en el séptimo lugar, y con Leidy Johana Mera, que se ubicó en la casilla 14.

Fabio Castañeda en el short track

En varones estuvo Fabio Castañeda, integrante de la Selección Colombia Andina, que participa con el apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo, quién culminó en el puesto 12, entre 41 participantes.

Este sábado continuarán las competencias del Campeonato Panamericano, con las pruebas de cross country en junior y Sub-23, de ambas ramas, las cuales se disputarán de la siguiente manera (horario de Argentina):

9:00 a 10:30 am – Carrera Junior UCI Femenina

11:00 am a 12:30 pm – Carrera Junior UCI Masculina