
La neerlandesa Lorena Wiebes, del Team SD Worx, fue la más rápida en el embalaje final que definió la primera etapa de la Vuelta a Burgos Femenina, que se disputó este jueves sobre 115 kilómetros, entre Quintanaortuño y Medina de Pomor, fracción en la que Paula Latriglia del Eneicat – CM Team – Seguros Deportivos, fue la colombiana mejor ubicada en la casilla 19.
La etapa vio dos escapadas en solitario que nunca inquietaron al pelotón y un movimiento de cuatro corredoras que trajo algo de emoción a la final, pero que se disolvió a 2,3 kilómetros de la meta.
La primera atacante fue Corinna Lechner (Massi-Tactic), que salió después del kilómetro 16 de la etapa. Su ventaja aumentó a 1:11 minutos antes de caer a poco menos de un minuto nuevamente.
Magdeleine Vallières (EF Education-TIBCO-SVB) se acercó a la alemana al comienzo de la única subida del día, la tercera categoría Alto La Varga, pero se tambalearon en la subida. Soraya Paladin (Canyon-SRAM) fue la primera en llegar a la cima y llevará la camisa roja de la montaña en la segunda etapa.
La compañera de equipo de Lechner, Valeria Valgonen, atacó después del descenso para formar otra escapada en solitario. Estuvo a 1:30 minutos por delante del pelotón hasta que la carrera golpeó una sección de viento cruzado donde Trek-Segafredo aumentó el ritmo, lo que llevó a Valgonen a ser atrapada a 32 kilómetros de la meta.
Después de pasar por la ciudad final de Medina de Pomar, con 29 km para el final, el pelotón se dirigió al sureste de la pequeña e histórica ciudad que incluía el único sprint intermedio del día cerca de la cima de una subida sin categoría.
Paladin, Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ-SUEZ) y Shirin van Anrooij (Trek-Segafredo) corrieron a los segundos de bonificación y continuaron, lo que provocó que las favoritas de la general, Vollering y Ashleigh Moolman-Pasio, se acercaran, pero ninguna de las siete corredoras en este movimiento presionó por completo, y fueron alcanzadas rápidamente.
Al final se produjo un sprint caótico, que fue ganado por Wiebes, quien estaba algo encerrada al llegar a la recta final, pero que encontró un hueco cuando Tereza Neumanová (Liv Racing TeqFind) lanzó su sprint.
Etapa 1 #VueltaBurgos
🏁 Último km llegando al sprint en Medina de Pomar
🥇 @lorenawiebes – @teamsdworx
🥈 @Elisa_balsamo – @trekraceshop
🥉 @chloedygert30 – @WMNcycling😍 Vuelta a #Burgos, toda una provincia por descubrir 💜#UCIWWT @UCI_WWT
#Burgos pic.twitter.com/XZjfVpFttm— Vuelta a Burgos (@VueltaBurgos) May 18, 2023
Wiebes se llevó la victoria con un tiempo final de tres horas, nueve minutos y 57 segundos, al superar en la línea de meta a la italiana Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) y a la estadounidense Chloé Dygert (CANYON).
María Paula Latriglia entró en la casilla 19, con el mismo tiempo de la neerlandesa, al igual que sus coterráneas y compañeras de equipo, Andrea Alzate (Einecat – CM Team), que fue 56 y Carolina Vargas (Einecat – CM Team), que fue 66.
Igualmente, con el mismo tiempo de la ganadora, entraron las corredoras del Colombia Pacto por el Deporte – GW Shimano: Lina Marcela Hernández, en la casilla 36; Paula Carrasco en el puesto 71; María Camila Atahualpa en el 76, y Sara Moreno, en el 92.
Jessenia Meneses entró en el puesto 107, a 3:11 de Wiebes, mientras que Estefanía Herrera terminó en la casilla 115, a 5:04.
La segunda etapa de la Vuelta a Burgos Femenina se disputará este viernes, sobre 119 kilómetros, entre Sotresgudo y Lerma.
Results powered by FirstCycling.com
