fbpx
Síguenos en /

Ruta

Quintana Top-10 en la etapa reina, Egan, asciende al Top-20; Urán y Gaviria, retirados

La etapa reina reina del Tour de Francia, con su mítica llegada al Alpe d’Huez estuvo marcada por un dominio colosal del Team Sky, que armado por la mejor estructura de la carrera, controló con maestría la jornada de mayor exigencia de la segunda semana en la Grand Boucle.

En ese sentido, los dirigidos por Dave Brailsford se han mostrado insuperables, sin fisuras y con una fortaleza liderada por los británicos Chris Froome y Geraint Thomas, sumado al trabajo descomunal del polaco Michal Kwiatkowski y el colombiano Egan Bernal, dueño absoluto del ascenso al puerto sagrado de la geografía ciclista, la cima consagratoria que hoy, aunque no lo haya visto ganador, lo puso a la escala de los grandes con una exhibición que será recordada por años.

Bernal asumió el peso a la vanguardia del grupo de los favoritos en el comienzo de la subida, y con su ritmo fue descolgando uno a uno a varios aspirantes a la corona. A 4.5 kilómetros de la meta dejó todo en manos de sus líderes, que luego, en un sprint frente a Mikel Landa (Movistar Team), Romain Bardet (AG2R) y Tom Domoulin (Team Sunweb) cantaron la segunda victoria consecutiva de Thomas, y la primera para Gran Bretaña en la cima del Alpe.

“Cada día que corro con ellos aprendo más, son dos grandes líderes. Estoy en proceso de aprendizaje y la camiseta de los jóvenes hoy no es mi prioridad, puede ser en los próximos años”, dijo Egan al finalizar la jornada.

Nairo Quintana (Movistar) sufrió los embates del día, pero aun así, con valentía y corazón, logró entrar en la novena casilla a 47 segundos del ganador y sólido líder del Tour. “Un día bastante rápido, difícil, no tenía más fuerzas, venía a tope, he dado todo lo que tenía”, dijo Quintana que mantuvo su novena casilla en la general, pero ahora a 4m y 13s de Thomas.

Por su parte, Bernal continúa tercero en la clasificación de los jóvenes a 4m y 41s del francés Pierre Latour (AG2R).

La jornada montañosa dejó por fuera a Fernando Gaviria (Quick Step), quien pese al esfuerzo por mantenerse dentro del límite de tiempo no pudo aguantar la exigencia. Y Rigoberto Urán (EF Drapac) no tomó la partida debido a las secuelas de los golpes sufridos en la etapa de Roubaix.

Este viernes 20 de julio se disputará la etapa 13 entre Bourg d’Osains y Valence sobre 169.5 kilómetros.

Foto: Prensa Movistar Team

Más en Ruta