Ruta

Selección Colombia ‘Colombiana’ de Ruta inicia este domingo su participación en el Tour de l’Avenir 2023

Este domingo comenzará la edición 59 del Tour de L’Avenir, la carrera más importante del mundo para ciclistas sub-23, en evento en el que la Selección Colombia ‘Colombiana’ de ruta estará participando, por novena ocasión consecutiva, bajo la dirección de Carlos Mario Jaramillo, y con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo.

El combinado nacional estará integrado por seis corredores, de los cuáles tres estarán participando de la ronda francesa por segunda ocasión en sus carreras. Germán Darío Gómez y Édgar Andrés Pinzón, regresan a la competición después de participar en la edición del año pasado, en la que terminaron en las casillas 68 y 31 de la general, respectivamente.

Foto: Eder Garcés – ADN Cycling

Para Santiago Umba será su regreso tras competir en 2021, edición en la que tuvo que abandonar tras sufrir una fuerte caída en la tercera etapa, entre Château-Thierry y Donnemarie-Dontilly, que le provocó una fractura del radio del brazo izquierdo.

Así mismo, estará presente Diego Pescador, que viene de lograr con tan sólo 18 años, el título sub-23 y la casilla 11 en la general de la Vuelta a Colombia, además del título general, de la montaña y de mejor joven en la Vuelta a Antioquia 2023.

Completan el equipo William Colorado, tercero en la prueba de ruta Sub-23 del Campeonato Panamericano de Panamá y Jhonatan Chaves, tercero en la general de la Vuelta de la Juventud y de la Vuelta a Cundinamarca.

El seleccionado nacional buscará su séptimo título en la carrera, tras los conseguidos por Alfonso Flórez, en 1980; Martín Ramírez, en 1985; Nairo Quintana en 2010; Esteban Chaves en 2011; Miguel Ángel López en 2014, y Egan Bernal en 2017.

Cabe destacar que, en 2018 y 2019, Iván Sosa y Jhojan García ocuparon un lugar en el Top-10, mientras que Alejandro Osorio se coronó campeón de la montaña en 2018.

El recorrido

El Tour de l’Avenir 2023 tendrá un total de nueve fracciones, las cuales se disputarán en ocho días de competencias, en los que se recorrerán un total de 886 kilómetros.

La primera etapa saldrá de Carnac con destino a La Gacilly con un trazado ondulado de 142,2 kilómetros, un perfil similar al que se verá en la segunda jornada, a realizarse entre Nozay y Chinon (195 km).

En la tercera jornada se celebrará una contrarreloj por equipos entre Issoudun y Vatan, sobre 26.5 kilómetros, en la que se pueden establecer las primeras diferencias importantes en la clasificación general.

En la cuarta etapa, habrá una jornada de media montaña, entre Aigurande y Evaux-les-Bains, mientras que la quinta fracción cuenta con un final exigente en Lac d’Aiguebelette, y la sexta tendrá un final en alto en el Col de la Loze.

En el séptimo día de competencias se realizarán dos fracciones: la primera con una cronoescalada al puerto de Les Karellis de 11.1 kilómetros desde las 9:30 de la mañana, hora local; mientras que la segunda se disputará sobre 69,6 kilómetros entre Les Karellis y Val-Cenis Col du Mont Cenis, a partir de las 3:00 de la tarde.

La octava y última etapa de la carrera se llevará a cabo desde Val-Cenis, con un ascenso al Col de l’Iseran, antes de iniciar el descenso hasta Sainte-Foy-Tarentaise.

Recorrido del Tour de l’Avenir 2023
Etapa 1 – Carnac – La Gacilly (142.2 km)
Etapa 2 – Nozay – Chinon (195 km)
Etapa 3 – Vatan – Issoudun (CRE 26.5 km)
Etapa 4 – Aigurande – Evaux les Bains (150.1 km)
Etapa 5 – La Tour de Salvagny – Lac d’Aiguebelette (138.3 km)
Etapa 6 – Meribel – Col de la Loze (68.5 km)
Etapa 7 A – Montricher-Albanne – Les Karellis (CRI 11.1 km) (9:30am)
Etapa 7 B – Les Karellis – Val-Cenis Col de Mont Cenis (69.6 km) (3:00pm)
Etapa 8 – Val-Cenis – Sainte Foy Tarentaise (99.6 km)

Equipos invitados para el Tour de l’Avenir 2023 (27): Auvergne-Rhône-Alpes FFC, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Centro Mundial de Ciclismo UCI, Colombia, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Luxemburgo, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suiza y Ucrania.

Ciclistas para tener en cuenta: Per Strand Hagenes (Noruega); Matthew Riccitello (Estados Unidos); Francesco Busatto (Italia); Johannes Staune-Mittet (Noruega); Antonio Morgado (Portugal); Alec Segaert (Bélgica); Giulio Pellizzari (Italia); William Junior Lecerf (Bélgica) y Davide Piganzoli (Italia).

CAIP-674-2023

OBJETO: Apoyar la gestión técnica, administrativa y financiera de la Federación Colombiana de Ciclismo para el desarrollo de la organización de eventos deportivos, preparación y participación de los atletas colombianos en el sector Olímpico.

Más en Ruta