Pista

Selección Colombia ya está en Argentina para competir en el Panamericano Élite de Pista

Ya se encuentra en San Juan, Argentina, la Selección Colombia ‘Colombiana’ de Pista, que competirá del 14 al 18 de junio, en el Campeonato Panamericano Élite de la especialidad, que se llevará a cabo en el nuevo velódromo cubierto Vicente Alejo Chancay, ubicado en la ciudad Parque de los Deportes.

El equipo dirigido por John Jaime González y Andrés Torres, que competirá en suelo argentino con el apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano, Colombiana y la Federación Colombiana de Ciclismo, estará conformado por 18 ciclistas, en el fondo y la velocidad, que tienen como gran novedad el regreso al combinado nacional de Fernando Gaviria, corredor del Movistar Team.

Gaviria liderará el equipo de fondo en el que estarán presentes Anderson Arboleda, Juan Esteban Arango, Alex Juan Pablo Zapata, Mariana Herrera, Lina Mabel Rojas, Elizabeth Castaño y Andrea Alzate.

Por su parte, Martha Bayona y Kevin Santiago Quintero, estarán encabezando el equipo de la velocidad, en el que se encuentran nombres como los de Juliana Gaviria, Valeria Cardozo, Marianis Salazar, Santiago Ramírez, Cristian Ortega, Rubén Darío Murillo y Juan David Ochoa.

El Campeonato Panamericano Élite de Pista, que tendrá 22 pruebas en disputa (11 en cada rama), a saber: velocidad, keirin, contrarreloj, velocidad por equipos, persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos, scratch, ómnium, madison y eliminación, entregará cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago, además de valiosos puntos para el ranking mundial y para la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024

La programación deportiva comenzará este miércoles 14 de junio, y tendrá doble jornada, a partir de las 11:00 de la mañana, hora local (9:00 am de Colombia), con las clasificaciones en la prueba de persecución por equipos en ambas ramas.

En la jornada de la tarde, que comenzará a las 5:30 pm (3:30 de nuestro país) se definirán a los primeros campeones panamericanos, en la velocidad por equipos en ambas ramas, y en el scratch 7.5 kilómetros en las damas.

El jueves 15, continuará la doble jornada, en los mismos horarios, en la que se disputarán las clasificaciones del sprint en las damas y el keirin en los varones, en la mañana, mientras que en la tarde se conocerán a los campeones de la persecución por equipos, en ambas ramas; el keirin masculino y la eliminación femenina.
El viernes 16 de junio se disputarán las finales de la prueba por puntos y la persecución individual, en la rama masculina, y del ómnium y la velocidad en la femenina.

El sábado 17 se llevarán a cabo las competencias de los 500 metros contrarreloj, la persecución individual y la prueba por puntos, en las damas, y del ómnium y la velocidad en los varones.

Finalmente, el domingo culminará el Campeonato Panamericano Élite de Pista, con la celebración del keirin y el madison femenino, y con la eliminación, el kilómetro y el madison masculino, en jornada única que se realizará desde las 11:00 de la mañana (9:00 am de Colombia)

Descargue la Guía Técnica del Campeonato Panamericano

Calendario de competencias:

ProgramCPPISTA2023all

CAIP-674-2023

OBJETO: Apoyar la gestión técnica, administrativa y financiera de la Federación Colombiana de Ciclismo para el desarrollo de la organización de eventos deportivos, preparación y participación de los atletas colombianos en el sector Olímpico.

Más en Pista