Un Tour de Francia maravilloso y lleno de protagonismo ¡Gracias, campeones!

Dos victorias de etapa, Top-10 general y un protagonismo a todas luces, marcaron una nueva aventura del ciclismo colombiano en el Tour de Francia, la carrera en su 107 edición contó con la participación de 10 representantes de nuestra nación, entre ellos el entonces campeón defensor Egan Arley Bernal (Team Ineos), quien tuvo que abandonar la competencia por problemas físicos, y no pudo llegar a los Campos Elíseos, este domingo 20 de septiembre. Igual suerte corrió el campeón nacional Sergio Higuita (EF Pro Cycling), que después de sufrir una fuerte caída se despidió de la carrera en el año de su debut.

Fue una edición histórica por el contexto de la pandemia del Covid-19, que puso en jaque a la organización del evento más importante del mundo del ciclismo, pero que finalmente, en una muestra esperanzadora de orden, solidaridad y sentido colectivo, pudo desplazar a la caravana a lo largo de las 21 etapas que dejaron como saldo el triunfo maravilloso del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), y el sonoro protagonismo del ciclismo colombiano en cada una de las jornadas.

Daniel Martínez (EF Pro Cycling) se adjudicó un triunfo estupendo en la etapa 13 en el ascenso a Puy Mary, superando en un cierre pletórico al alemán Lenard Kamna. Un mano a mano decidido al sprint que significó la primera victoria del cundinamarqués en su segunda presentación en el Tour. Cuatro días más tarde, en la jornada más dura de Los Alpes, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) se adjudicó un parcial brillante en el Inédito Col de la Loze, dejando en el camino con un ataque rotundo a la dupla Roglic – Pogacar, 1-2 de la general en la carrera francesa.

El protagonismo fue evidente de primero al último día de carrera. En las dos primeras semanas la bandera colombiana impuso una notoria presencia en la vanguardia de la general con Egan Bernal, Nairo Quintana (Arkea Samsic), Esteban Chaves (Mitchelton Scott), Miguel Ángel López y Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), quien en una demostración de clase, experiencia y madurez ciclística, disputó lugares de podio y finalizó octavo en la general tras superar las secuelas de un accidente que hace un año puso en peligro su vida.

En la misma línea de profesionalismo y pundonor se observó a Nairo Quintana, empeñado en terminar en París pese a las múltiples laceraciones, contusiones y ampollas producidas por una fuerte caída en la que, por ejemplo, quedó fuera de combate el francés Romain Bardet por una conmoción cerebral. El boyacense estuvo secundado en sus días de sufrimiento por Winner Anacona y Dayer Quintana, que lograron acompañarlo hasta la capital francesa.

La gran revelación del lote de embajadores fue el huilense Harold Tejada, quien no solo se convirtió en el primer ciclista de su departamento en un Tour, sino que además se erigió en la grata revelación del Astana en su estreno en la máxima categoría. Tejada fue clave en la labor de equipo en las jornadas de los Pirineos y Los Alpes, dónde siempre se mostró atento a los requerimientos de Miguel Ángel López.

Colombia terminó la 107 edición del Tour de Francia con ‘Superman’ López y Urán en la sexta y octava casilla de la general, respectivamente. Quintana, con sus dolores y sufrimiento de la tercera semana, logró ubicarse en un meritorio y valioso puesto 17. Chaves terminó 23, Martínez, 28, Tejada, 45, Anacona, 66, y Dayer Quintana, 95. A París llegaron 146 ciclistas y la victoria del último día quedó en manos de Sam Benett (Deceuninck Quick Step), nuevo campeón por puntos después de siete años de dominio del eslovaco Peter Sagan.

El próximo reto del ciclismo colombiano será el Campeonato Mundial de ruta, en Ímola (Italia), del 24 al 27 de septiembre.

La Federación Colombiana de Ciclismo, presidida por el Dr. Jorge Mauricio Vargas Carreño, el comité ejecutivo y sus funcionarios, felicita a todos nuestros legionarios por siempre dejar el nombre del país y el ciclismo colombiano en lo más alto del panorama mundial.