Defensoría del Pueblo habilitó cursos de autoformación en Derechos Humanos

La Federación Colombiana de Ciclismo se permite compartir con los deportistas, clubes y diferentes ligas del país la iniciativa que nos fue compartida por el doctor Ernesto Lucena Barrero, defensor delegado para la Protección del Derecho al Deporte, relacionada con una serie de cursos de autoformación sobre temas generales y especializados en Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo, gestora de este ciclo de capacitaciones en la protección de los Derechos Humanos a las Federaciones Deportivas, tiene como compromiso centrar la totalidad de sus esfuerzos en propender por la garantía del derecho al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el país, por lo cual elaboró estos cursos, que gracias al acceso digital al conocimiento de los derechos humanos contribuyen al empoderamiento de los deportistas y, en general a todo el Ecosistema.

Esto les permitirá actuar por sus derechos y los de los otros en el contexto diario, además de convertirse en un elemento que prevendrá sus posibles vulneraciones.

Estos cursos fueron diseñados siguiendo una ruta metodológica que inicia con la elaboración de contenidos en los fundamentos jurídicos, filosóficos, históricos y políticos de los derechos humanos y, donde además se tuvieron en cuenta las características sociales y culturales de la población colombiana.

Entre el catálogo disponible se encuentran temáticas como: Acción de tutela; Curso Básico de Derechos Humanos; Habeas Data; Violencias Basadas en Edad, Género y Diversidad; Derecho de Petición, y Mecanismos de Protección Internacional, entre otros.

Los interesados en realizar alguno de los cursos de autoformación sobre temas generales y especializados en Derechos Humanos, pueden hacerlo ingresando en el siguiente link: https://campusvirtual.defensoria.gov.co, en el que deberán crear una cuenta y luego podrán acceder a los cursos que tienen una duración entre cuatro y 13 horas.