Pista

Este miércoles vence el plazo de inscripción al PAD Ciclismo de Pista

En marco del programa de Talentos Colombia, de Mindeporte, niños y jóvenes de todo el país pueden aún registrarse para la primera fase de esta iniciativa que se trabaja conjuntamente con la Federación Colombia de Ciclismo

Talentos Colombia empieza a abrirse espacio en todo el país. Prueba de ello es que su primer Proyecto Avanzado de Desarrollado de ciclismo de pista, en su primera fase ha superado las expectativas, tras mes y medio de su lanzamiento oficial.

Este miércoles, cuando vence el plazo de inscripción, se esperaba llegar a los 1.050 registrados para el PAD y un día antes del cierre oficial, ya había 1.500 en plataforma. Gracias al esfuerzo conjunto entre Mindeporte y la Federación Colombiana de Ciclismo,  se trabajará en la detección y promoción de nuevos talentos del medio fondo y la velocidad de la geografía nacional.

Los aspirantes, entre los 14 y 22 años, para las categorías infantil segundo año, prejuvenil, juvenil y sub 23, se han postulado en la página oficial www.pistacolombia.com, tras descargar y diligenciar los formularios requeridos, además de presentar algunas pruebas.

Una vez definida esta primera convocatoria, se tiene contemplada la realización de pruebas físicas y técnicas de manera presencial en distintas zonas del país, por parte del equipo de profesionales del proyecto.

Los futuros talentos del ciclismo de pista cumplirán con dos pruebas físicas (salto largo sin impulso y test de Cooper) y un par en bicicleta (100 metros partida detenida y 1.600 metros). Comisarios, jueces de carrera y entrenadores, se encargarán de supervisarlas y evaluarlas.

Para cumplir con los protocolos de bioseguridad, los postulantes serán capacitados de manera virtual en temas como control al dopaje, psicología, fisioterapia y nutrición, entre otros.

Una vez que los comisarios envíen los resultados, serán revisados por la comisión técnica de la federación; los tres entrenadores nacionales encabezados por el seleccionador nacional, John Jaime González y la metodóloga del Ministerio del Deporte, para establecer los preseleccionados a la siguiente fase del PAD.

Serán escogidos deportistas de cada zona, para un total de 210, quienes estarán en el gran campamento que se realizará en la ciudad de Cali, donde estarán entrenando y compitiendo durante una semana en las instalaciones de velódromo Alcides Nieto Patiño.

En la cuarta y última etapa del Proyecto Avanzado de Desarrollo, se se seleccionarán 40 ciclistas que integrarán las selecciones Colombia que representarán al país en eventos como los Juegos Panamericanos Junior (2021),  el Campeonato Mundial de Pista Juvenil (2023), los Juegos Bolivarianos y eventos del ciclo olímpico de París 2024.

Más en Pista