Ruta
En el Alto del Vino, el GW Shimano Sidermec dictó sentencia para definir la Vuelta de la Juventud 2023
Un dominio absoluto y contundente volvió a mostrar el equipo GW Shimano Sidermec en la quinta etapa de la Vuelta de la Juventud 2023, en la que impusieron su ritmo, controlaron, ganaron la etapa con Edgar Andrés Pinzón y mantuvieron en su poder el liderato con Germán Darío Gómez, quien quedó a un día de ser nuevamente el campeón de esta carrera.
Después de lo mostrado el día anterior en la cuarta jornada, las miradas estaban puestas en lo que podía hacer el equipo de Luis Alfonso Cely para tratar de definir la carrera en esta quinta fracción, que se disputó entre el municipio de Mariquita (Tolima) y el Alto del Vino, sobre 140.4 kilómetros, que se sabía sería clave para empezar a definir si el corredor santandereano que porta la camiseta Amarilla de líder dejaría en su poder el título que ostenta actualmente.
La nueva jornada empezó controlada, pues por permisos de unas concesiones los primeros 20 kilómetros fueron con la caravana controlada por los comisarios. Una vez se bajó la bandera roja para dar inicio a la etapa, los 163 corredores que permanecían en competencia se lanzaron con toda, imponiendo un fuerte ritmo en busca de la primera emoción del día, el Premio de Montaña en el Alto de La Mona.
Jhonatan Chaves (EPM), el líder de esta clasificación, se lanzó en busca de la bonificación y logró el primer puesto, seguido de él cruzó César Guavita (Sistecrédito) y José Urian (Indeportes Boyacá). En la localidad de Guaduas se disputó el primer Sprint Especial, allí fue la oportunidad para Jeferson Ruiz (GW Shimano Sidermec), líder de esta clasificación, de ratificarse y sumar puntos. Jhoban Hernández (Santander) fue segundo en este paso y José Bolívar (Bogotá) tercero.
Saliendo de Guaduas, tres corredores partieron del grupo principal: Marlon Patiño (Corratec), José Bolívar (Bogotá) y Johan Marín (Jarlinson Pantano) fueron los protagonistas de la escapada del día, que llegó a tener más de 4 minutos de diferencia respecto al lote. Este trío de punta se repartió los premios intermedios que seguían, iniciando por el segundo puerto montañoso en el Alto del Trigo, donde ganó Patiño, luego pasó Bolívar y seguido de este lo hizo Marín.
El segundo y último Sprint de la jornada fue para Marín, segundo fue Patiño y tercero Bolívar. De ahí en adelante la carrera se movió de acuerdo a los intereses del GW Shimano Sidermec. El trío de punteros mantenía una diferencia de más de 4 minutos sobre el grupo, pero era perseguido por Carlos Valentín (Indeportes Boyacá), Cristian Gamba (Ampro), Cristian Fernández (Aguardiente Néctar) y Hugo Álvarez (Ingeniería de Vías), quienes flotaban entre los punteros y el lote a más de 2 minutos.
Atrás el grupo principal empezó a apretar el ritmo, el equipo del líder y el Colombia Pacto Por El Deporte se pusieron al frente y aumentaron la velocidad, recogieron a los cuatro persecutores y descontaron la diferencia con la fuga, que se desintegró y solo quedaba en punta José Bolívar.
Tras este partió de grupo Juan Sebastián Pinilla (Ingeniería de Vías), quien lo alcanzó y siguió de largo en solitario. El grupo recogió a Bolívar y vio como salió Cristian Rico (Colombia Pacto Por El Deporte) en busca del escapado, a quien se sumó faltando 15 kilómetros para la meta. Del grupo partió el líder Germán Gómez y con él sus compañeros Edgar Andrés Pinzón y Santiago Umba, pues no querían dejar que Rico tuviera chance de descontar el tiempo en la general. Jhonatan Chaves y Juan Camilo Castillo (EPM) se sumaron al grupo persecutor donde estaba el líder.
El dueño de la camiseta Amarilla y sus compañeros sacaron las fuerzas que les quedaba e impusieron un ritmo tan fuerte que lograron conectar a los dos punteros. Pinilla se fue quedando y Rico se mantenía ahí, recibiendo la marca de los dirigidos por Cely. Edgar Andrés Pinzón se sintió con fuerzas y le dijo a su líder que se quedara marcando a Cristian para irse a buscar la etapa, este aceptó y en los últimos kilómetros fue el boyacense quien se mantuvo al frente de la carrera en solitario. Llegó a la meta, cruzó en primer lugar y levantó los brazos como recompensa al esfuerzo entregado para ayudar a su líder y mantener controlada la carrera en favor de su equipo.
“Estoy muy contento porque me había preparado muy bien para esta Vuelta, tuve un mal día ayer, pero hoy me encontré muy bien, ayudé en lo que pude. Al final hablé con Germán, le dije que quería disputar la etapa, me dijo que lo intentara, que él estaba bien y se quedaría con los rivales de frente y me vine a full por la etapa y estoy contento por darle este triunfo al equipo”, expresó Pinzón.
Tras él arribó Cristian Rico a 20 segundos y 1 segundo después lo hizo el líder, Germán Darío Gómez, quien confirmó su liderato y quedó a solo unas horas de volver a coronarse como campeón de esta carrera, así como lo hizo el año pasado.
“Esta era la etapa decisiva y pudimos defender esta camiseta. Fue un día de mucho sufrimiento, sabía que había que distribuir las fuerzas durante todo el día, al final venía muy justo, pero se logró el objetivo que era mantener la camiseta. Esto es un trabajo en equipo, si gana uno ganamos todos y por eso le dije a Pinzón que saliera por la etapa, me alegra mucho que haya podido alzar los brazos”, destacó el líder Germán al final de la jornada.
La sexta y última etapa de esta carrera, que es organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyada por el Ministerio del Deporte, se disputará este domingo 7 de mayo con un circuito por las calles del municipio de Cota (Cundinamarca), serán 20 vueltas de 5.2 kilómetros cada una para completar un total de 104 kilómetros, que confirmarán al campeón de la edición número 56 de esta carrera.
DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA ETAPA 5