Ciclismo Femenino
Ana Cristina Sanabria, la primera dama colombiana con récord de la hora
El récord de la hora, una de las pruebas más exigentes, que pone a prueba todos los sentidos, la fuerza, la capacidad atlética, la concentración, y sobre todo, la determinación para soportar la agonía física durante 60 minutos, inscribió un nuevo capítulo para el ciclismo nacional con la histórica marca de la santandereana Ana Cristina Sanabria Sánchez, quien en la mañana del domingo 6 de junio, se convirtió en la primera dama del país en imponer un registro oficial en la prueba.
Su ejercicio cerró con una distancia de 42 km y 123 mts, logrados moviendo un desarrollo de 51/14 a 2550 msnm, en el velódromo Alfonso Salamanca Llach, de Duitama, en el departamento de Boyacá. La corredora cumplió con los parámetros establecidos de pesaje y medidas establecidos por la UCI, y a bordo de su bicicleta aerodinámica de marca GW, impuso un registro sin precedentes para el ciclismo femenino del país.
Ana Cristina, máxima ganadora de carreras por etapas, múltiple vencedora de pruebas contra el reloj, y única ciclista en culminar el fondo de carretera en unos Juegos Olímpicos, inscribió su nombre como pionera femenina en el récord de la hora, reto que ya habían asumido con suceso Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez (en 1970 en la pista del Velódromo Olímpico de Ciudad de México) y Héctor Julio Mayorga (en 1983 en el velódromo 1 de mayo de Bogotá).
«Siempre tuve la confianza de que podía lograrlo. Está ratificando su condición como ser humano, como deportista y como persona que ha afrontado diferentes retos en su vida y los ha superado. Estuvimos sobre lo que siempre hicimos en los entrenamientos”, expresó el principal promotor y entrenador de la corredora, Jorge Tenjo, que también acompañó a Mayorga en su desafío.
Actualmente, la marca mundial pertenece a la estadounidense Evelyn Stevens con 47.980 kilómetros. La marca establecida por la corredora colombiana, integrante del Colombia Tierra de Atletas-GW, será homologada como registro nacional por la Federación Colombiana de Ciclismo, que tuvo presencia en el escenario boyacense con el presidente Jorge Mauricio Vargas Carreño.