Ruta

Oficial: modificaciones en la nómina del Tour de L’Avenir por restricción de la pandemia

La Federación Colombiana de Ciclismo, informa que en razón a las últimas restricciones impuestas en territorio francés para prevenir la propagación del Covid-19, los deportistas Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas GW), vigente campeón de la Vuelta de la Juventud, y Víctor Ocampo (Colnago CM Team), actual campeón nacional CRI Sub-23, quienes fueron convocados en la nómina inicial del Tour de L’Avenir, no podrán participar en el evento debido a las medidas adoptadas para ciudadanos provenientes de países considerados de alto riesgo, entre los cuales figura Colombia.

Aún en medio de la compleja coyuntura, el ente rector del ciclismo colombiano recurrió a todos los estamentos en procura de poder mantener la convocatoria que ya había sido presentada oficialmente. Contamos con la intervención y el respaldo absoluto del Ministerio del Deporte y la Cancillería, realizando todos los trámites pertinentes ante la embajada francesa, incluido el certificado de vacunación de los deportistas.

Sin embargo, por tratarse de una normatividad nacional expedida y firmada en los últimos días por el gobierno francés, en la que aumentaron los requisitos exigidos para viajeros provenientes de países en alerta roja, los corredores estaban obligados a cumplir una cuarentena estricta de 10 días que les impedía tomar la partida de la carrera que se disputará del 13 al 22 de agosto.

Debido a la emergencia de último momento, la Federación Colombiana de Ciclismo, en concordancia con el seleccionador nacional Carlos Mario Jaramillo, y la respectiva autorización de la organización del Tour, procedió a suplir a los deportistas en mención por Óscar Duvián Galvis, escalador que actualmente milita en la formación satélite de Caja Rural Seguros, y Marlon David Herrera, joven talento del registro del Team Palazzago de Italia, que  cumplió una destacada presentación en la última edición del Giro de Italia Sub-23.

Galvis, ganador de dos etapas y campeón de la montaña en la Vuelta de la Juventud 2020, aportará su talento al equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y Colombiana, que contará con un hombre calificado para las etapas de alta montaña. Por su parte, Herrera, es un ciclista todoterreno con buenas condiciones para la contrarreloj, uno de los puntos clave de la presente edición para luchar por la clasificación general.

Antes de emigrar al ciclismo sub-23 italiano, Herrera sumó a su palmarés un bronce en la CRI del Campeonato Nacional sub-23, disputado en Pesca, Boyacá, en la temporada 2020.

Nicolás Gómez (Team Colpack Ballan), Yesid Pira (Caja Rural Seguros), Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates) y Santiago Umba (Androni Sidermec), completan la formación colombiana que aspira a ser una de las grandes protagonistas del evento dónde nacen las futuras estrellas del ciclismo mundial.

Cabe destacar que al permanecer y competir en países declarados zona de bajo riesgo, estos deportistas no presentan inconvenientes para ingresar a territorio francés.

La delegación completa se reunirá el próximo 10 de agosto en París.

Más en Ruta