Ruta
Rubio brilla en el Passo Fedaia y la Selección Colombia Manzana Postobon sella un título histórico en el Giro de Italia Sub-23
El ciclismo colombiano ha cerrado otro momento histórico al arrasar, literalmente, con la edición 42 del Giro de Italia sub 23, coronando como campeón al tolimense Camilo Ardila (Selección Colombia Manzana Postobon), a su vez mejor joven de la carrera, y ubicando a tres hombres en el podio: Ardila, Einer Rubio (Vejus Aran Cucine) y Juan Diego Alba.
Rubio, quien se llevó la clasificación de la montaña, levantó los brazos en el Passo Fedaia, mítico ascenso de la región del Veneto que puso punto final a una carrera histórica para el ciclismo colombiano, dominador como nunca antes de una competición internacional frente a los mejores del mundo en la categoría sub-23.
La última jornada estuvo enmarcada por 39 kilómetros de escalada con salida en Agordo y final en el Fedaia. Fue un auténtico recital colombiano con una estrategia impecable diseñada por el técnico Carlos Mario Jaramillo.
La disposición de Juan Fernando Calle para imponer un paso que impidiera eventuales fugas, la impulsión posterior de Adrián Bustamante, y el infatigable despliegue físico de Jesús David Peña para asfixiar al grupo y en particular al italiano Alessandro Covi, quien defendía con angustia su segundo lugar del podio frente Einer Rubio (28″) y Juan Diego Alba (43″).
El ataque decisivo llegó a falta de seis kilómetros cuando atacó Alba seguido de Rubio y posteriormente de Ardila con la ‘Maglia Rosa’. La faena estaba consumada. Para Rubio la etapa y el segundo lugar del podio, para Alba el tercer lugar y Jesús David Peña el ingreso al top 10 (terminó séptimo).
La fiesta en la cuesta de la Marmolada fue auténticamente colombiana, incluida la presencia de los cinco hombres de la Selección Colombia Manzana Postobon, campeones por equipos, ganadores de tres etapas, campeón joven y general.
El único corredor europeo en el podio fue el británico Ethan Hayter, quien se llevó el título por puntos.
Información Jairo Chávez Ávila
Fotos: Giovanna Franco – Photors.it