La radio y el ciclismo, más de 70 años contando historias

La relación entre la radio y el ciclismo en nuestro país ha permitido que por más de 70 años las grandes hazañas de nuestros deportistas hayan llegado a los hogares de los colombianos. En el marco del Día Mundial de la Radio, que se conmemoró este 13 de febrero, celebramos esta relación que nació a mediados del siglo XX.

La radio se estableció en Colombia en 1929, cuando en Bogotá y Barranquilla surgieron las primeras emisoras del país: HJN, la emisora oficial del Estado y La Voz de Barranquilla, la primera comercial.

Como sucedió en varios lugares alrededor del mundo, la radio creció en el contexto de la guerra. Sin embargo, la precariedad de los sistemas de transmisores de enlace hizo notable la necesidad de organizar una red para interconectar con equipos de frecuencia modulada a las principales ciudades colombianas; por lo que se instaló la primera repetidora en el cerro de Monserrate en Bogotá, que enviaba señales radiales a Medellín y Manizales. Aunque fue un evento deportivo el que obligó a la radio colombiana a tecnificarse, lo que permitió posteriormente convertirse en la más moderna de Latinoamérica.

En 1951, El Tiempo organizó la primera Vuelta a Colombia en bicicleta, realizada entre el 5 y el 17 de enero, evento que llamó la atención de Carlos Arturo Rueda, quien ya hacía transmisiones desde El Campín, y que tras ser buscado por los organizadores para transmitir la carrera, logró convencer a Enrique Ramírez Gaviria, directivo de la emisora Nueva Granada (que luego pasaría a llamarse Radio Cadena Nacional – RCN) de hacerlo.

Carlos Arturo Rueda durante la primera Vuelta a Colombia en 1951. Foto: Revista Mundo Ciclístico

Fueron usados tres transmóviles reforzados por servicio telefónico, que, durante quince días, contaron minuto a minuto, esta gesta, en la cual los ciclistas, sin ninguna preparación física ni logística, lograron trepar como escarabajos las agrestes cordilleras del país.

Es desde ese momento, que la radio y el ciclismo forjaron una relación que le permitió a los colombianos conocer de primera mano las grandes hazañas de nuestros ciclistas, empezando por la coronación de Efraín ‘El Zipa’ Forero en la primera Vuelta a Colombia de 1951, pasando por el título mundial en la persecución de Cochise Rodríguez en 1971; El Tour del Avenir de 1980 con Alfonso Flórez; la primera participación en el Tour de Francia en 1983; el Dauphiné Liberé de Martin Ramírez en 1984 y la primera victoria de un colombiano en la Vuelta a España en 1987, con Luis Herrera.

Así mismo la radio fue protagonista al narrar la primera victoria de un colombiano en el Giro de Italia 2014, con Nairo Quintana; la histórica victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia en 2019; y las medallas olímpicas de María Luisa Calle, en Atenas 2004; de Rigoberto Urán y Carlos Mario Oquendo en Londres 2012; de Carlos Ramírez en Rio 2016 y Tokio 2020, y los dos oros y una plata de Mariana Pajón en los últimos tres Juegos Olímpicos.

Una relación forjada durante décadas que hoy celebramos y por la cual la familia del ciclismo siempre estará agradecida con sus protagonistas: periodistas, locutores, equipo técnico y directivos que han permitido que nuestras hazañas lleguen a cada rincón de nuestro país.

Con información y fotos de Revista Mundo Ciclístico y Radio Nacional de Colombia

Referencia:
VILLA ESGUERRA, J. (2007). Gran Enciclopedia de Colombia. La radiodifusión en Colombia. Círculo de Lectores.