Pista

Un oro, tres platas y un bronce, balance de la Selección Colombia en la cuarta jornada del Panamericano de Pista

Una destacada actuación cumplió este sábado la Selección Colombia en el cuarto día de competencias del Campeonato Panamericano de Pista, que se realiza en el velódromo Vicente Alejo Chancay de San Juan, Argentina, en el que el equipo nacional logró sumar una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

El oro nacional en la jornada sabatina llegó por intermedio de Martha Bayona, quien se coronó campeona panamericana en la prueba de los 500 metros contrarreloj, tras realizar el mejor tiempo de la prueba, con un registro final de 33.419, con el superó a la estadounidense Marquardt Mandy, que fue segunda con 33.797, y a la mexicana Jessica Salazar, tercera con 33.972.

Bayona consiguió de esta manera el segundo oro nacional en suelo argentino y su tercer título consecutivo en esta prueba.

En el sprint, Kevin Santiago Quintero protagonizó uno de los finales mas electrizantes de la jornada, en el que enfrentó al trinitario Nicholas Paul, quien finalmente se quedó con la medalla de oro de la prueba, entregándole la plata al colombiano.

Por su parte, Fernando Gaviria cumplió un gran papel en el ómnium, en el que se llevó la plata tras acumular 153 puntos, en las cuatro pruebas disputadas a lo largo de la jornada. El antioqueño finalizó segundo en el scratch y la eliminación; fue tercero en el tempo race y terminó séptimo en la prueba por puntos.

El oro de la prueba fue para el canadiense Dylan Bibic, con 169 unidades, mientras que el trinitario Campbell Akil, se ubicó tercero en el podio, con 113 puntos.

La tercera presea de plata de la jornada llegó de la mano de Elizabeth Castaño, quien fue segunda en la prueba por puntos femenina, en la que acumuló 25 unidades, en las 80 vueltas que tuvo la prueba (20 km). El oro fue para la mexicana Yareli Acevedo, con 32 puntos, y el bronce para la chilena Paula Villalón, con 19.

Finalmente, la quinta medalla del día para la delegación colombiana fue conseguida por Andrea Alzate, quien venció en la disputa del bronce a Matsick Bethany, de Estados Unidos. El oro de la competencia fue para la Ariane Bonhomme, quien venció en la final a su compatriota Fiona Majendie.

Cumplidas cuatro, de los cinco días de competencias, programados por la Confederación Panamericana de Ciclismo para este certamen, Colombia ascendió al tercer puesto de la general, con 11 medallas en total: dos oros, seis platas y tres bronces.

El medallero es liderado por Canadá, con ocho oros, cuatro platas y dos bronces, mientras que México se ubica segunda, con cinco oros, dos platas y tres bronces.

Este domingo culminará el Campeonato Panamericano Élite de Pista, con la celebración del keirin y el madison femenino, y con la eliminación, el kilómetro y el madison masculino, en jornada única que se realizará desde las 11:00 de la mañana (9:00 am de Colombia).

CAIP-674-2023
OBJETO: Apoyar la gestión técnica, administrativa y financiera de la Federación Colombiana de Ciclismo para el desarrollo de la organización de eventos deportivos, preparación y participación de los atletas colombianos en el sector Olímpico.

Más en Pista