El ciclismo brilló con cinco galardones en los Premios Altius 2023 del COC

Continúan los reconocimientos para la destacada temporada 2023 del ciclismo colombiano, tras la obtención de cinco galardones durante la gala de los Premios Altius del Comité Olímpico Colombiano, que se celebraron en la noche del jueves en el Ágora Bogotá Centro de Convenciones.

Kevin Santiago Quintero fue reconocido como el mejor deportista del año en los deportes pertenecientes al programa de los Juegos Olímpicos, al recibir el Altius de Oro por el título del keirin en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo celebrados en Glasgow; sus múltiples medallas en eventos del ciclo olímpico y los oros en Campeonatos Panamericanos y Juegos Nacionales.

Kevin Quintero y Martha Bayona, en el podio de los Premios Altius en los deportes que hacen parte del programa de Juegos Olímpicos

En esta misma categoría, Martha Bayona, subcampeona mundial del keirin y figura nacional en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023, quien además fue gran protagonista en la Track Champions League, los Campeonatos Panamericanos y los Juegos Nacionales obtuvo el Altius de Bronce.

En la categoría de promesa del año de los deportes que hacen parte del programa olímpico, la campeona mundial del ómnium, subcampeona mundial de la persecución, múltiple medallista de oro en Panamericanos de pista y ruta y campeona de la Vuelta del Futuro, Juliana Londoño, fue reconocida con el Altius de Plata.

Valentina Roa Sánchez

De igual manera, en la categoría de promesa del año de los deportes que no hacen parte del programa olímpico, el ciclismo recibió el Altius de Bronce de la mano de Valentina Roa, quien en 2023 obtuvo una histórica victoria al coronarse campeona de la temporada de la Serie Mundial de MTB en el downhill.

Finalmente, la Federación Colombiana de Ciclismo recibió la estatuilla que reconoce al Campeonato Mundial Junior de Ciclismo de Pista UCI Cali 2023 como el mejor certamen deportivo del año en Colombia, tras cumplir con los más altos estándares de calidad; lograr un alto impacto en la sociedad y dejar un legado importante para la capital vallecaucana y para el país.

Estos cinco premios y las 13 nominaciones en cuatro categorías son un gran reconocimiento al trabajo y resultados del ciclismo colombiano durante la pasada temporada.

Cabe recordar que, dentro de los nominados estuvieron: Mariana Pajón y Diego Arboleda (BMX), Santiago Buitrago, Einer Rubio y Juan Sebastián Molano (ruta), en la categoría a deportista del año, y Stefany Cuadrado, Francisco Jaramillo y Natalia Martínez (pista), a promesa del año.